miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Jornada. Otorgan reconocimientos a mujeres de Guanajuato encarceladas por abortar.
Provenientes de comunidades del estado de Guanajuato y, tras ser liberadas, cuatro mujeres acusadas de homicidio en grado de parentesco por tener abortos espontáneos visitaron ayer la ciudad de México. Afirmaron que gracias a una fuerte presión social y a punta de entrevistas sabemos que la justicia existe.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/29/index.php?section=capital&article=036n2cap




El Universal. Piden en Querétaro ampliar causales de aborto.
A pesar de no estar legalizada la práctica del aborto en la entidad, en el transcurso del 2009 la Secretaría de Salud reportó 2 mil 304 casos y se han documentado 74 casos de violación.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/712300.html





Cimac. Avances y retrocesos sobre derechos sexuales y reproductivos.
La conmemoración del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se da en un momento histórico en el que la confrontación entre progresistas y extremistas religiosos, determinará el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, con ello, su calidad de vida.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092806-Avances-y-retroceso.44405.0.html




Cimac. Ni un paso atrás! en la lucha por la inocencia de presas por aborto.
Las mujeres que estuvieron presas de 2 a 8 años, luego de sufrir un aborto espontáneo en Guanajuato y que salieron libres el pasado 7 de septiembre, recibieron un reconocimiento a su valor, por parte de organizaciones promotoras de los derechos sexuales y reproductivos, y del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF).
http://www.cimacnoticias.com/site/10092808-Ni-un-paso-atras.44407.0.html





El Universal. Marchan en favor del derecho a abortar.
Integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres inician una marcha del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez, con el propósito de exigir el respeto del Estado laico, la despenalización absoluta del aborto en todo el país y la no criminalización de las mujeres que recurren a él.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/712247.html


Notiese. Aprueba Congreso de Tabasco reforma constitucional a favor de la laicidad.
Quienes gobiernen Tabasco estarán obligados a ejercer su mandato conforme los principios de laicidad y democracia, establece una reforma constitucional aprobada por el Congreso estatal el 23 de septiembre pasado.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4331



Notiese. Amnistía Internacional llama a derogar normas que penalizan el aborto.
La organización Amnistía Internacional (AI) llamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a despenalizar el aborto, derogar las leyes que sancionan a las mujeres que interrumpen un embarazo, y a implementar acciones encaminadas a respetar y proteger los derechos humanos de todas las mujeres y niñas de la región.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4333





El Universal. AI apoya despenalizar aborto en AL.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) se pronunció por derogar todas las normas que sancionen o permitan el encarcelamiento de mujeres y niñas que buscan o interrumpen su embarazo bajo cualquier circunstancia.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/712129.html

Cimac. Respeto al Estado laico y libertad para mujeres presas por abortar.
Al grito de ¡“educación sexual para decidir, anticoncepción para no abortar”, “porque amo la vida que la mujer decida”, y “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”!, más de 500 mujeres y hombres marcharon hoy en esta ciudad, para conmemorar el Día Internacional Por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092812-Respeto-al-Estado-l.44413.0.html



Rotativo Querétaro. Enfrentan mujer daños a salud por penalización de aborto en Querétaro.
Graves daños a la salud y la muerte, son los riesgos latentes a los que se enfrentan las mujeres queretanas que toman la decisión de realizarse un aborto, debido a la penalización y los mitos que crecen en torno a esta práctica en la entidad, por lo que es necesario trabajar en políticas públicas que favorezcan los derechos reproductivos de las mujeres.
http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/enfrentan-mujer-danos-a-salud-por-penalizacion-de-aborto-en-queretaro/40214/html/


Cimac. Exigen ciudadanas despenalizar el aborto en Sonora.
Mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil y de la Red Ciudadanas por el derecho a decidir, exigieron hoy a diputadas y diputados que reviertan la reforma constitucional al artículo primero, que protege la vida desde el momento de la fecundación.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092804-Exigen-ciudadanas-d.44396.0.html




Cimac. A revertir reformas que protegen la vida desde la fecundación.
La intervención del gobierno federal en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, es insuficiente para poner un alto a la criminalización de las mujeres por abortar en 17 de las 32 entidades federativas.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092811-A-revertir-reformas.44411.0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario