lunes, 4 de octubre de 2010

Lunes 4 de octubre de 2010

El Universal. 29% de las latinoamericanas ha sufrido al menos un aborto.
En América Latina, 29% de las mujeres ha sufrido algún aborto. En Ecuador, 36.4% de su población femenil lo ha enfrentado. Con ello, ese país se convierte en la nación con más abortos. Sin embargo, por muy poca diferencia México tiene el segundo lugar con 36.2%. A ellos les siguen Paraguay y Colombia, con 32.9% y 31.9% respectivamente. Con 18% Costa Rica es el país con menos abortos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63950.html




Cimac. Condena CoIDH a México reabrir casos de Inés y Valentina.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), condenó hoy al Estado mexicano por violar la integridad personal, y las garantías judiciales, de una debida investigación de las indígenas tlapanecas, y reconoció que Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, fueron violadas sexualmente por elementos del Ejército mexicano en 2002.
http://www.cimacnoticias.com/site/10100110-Condena-CoIDH-a-Mex.44462.0.html




Cimac. Exigir la legalización del aborto, insta feminista a las mujeres.
Ante la postura de conservadores ultrareligiosos que en países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Chile, han logrado criminalizar el aborto, la feminista Sergia Galván, integrante de la Campaña 28 de Septiembre, urgió aquí a las mujeres a exigir la legalización como parte de sus derechos humanos.
http://www.cimacnoticias.com/site/10100107-Exigir-la-legalizac.44459.0.html



Cimac. Excluyen medios problemáticas sociales de las mujeres.
Para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres, es preciso que los medios de comunicación dejen de reproducir estereotipos de género, en los que las mujeres son consideradas como objetos sexuales o de servicio, consideran expertas en el tema.
http://www.cimacnoticias.com/site/10100105-Excluyen-medios-pro.44457.0.html



El Economista. Ven amenazas de retroceso en derecho de la mujer a abortar.
El derecho de las mujeres a abortar enfrenta amenazas de retroceso, debido a proyectos que buscan el reconocimiento y personalidad al no nacido, la adopción desde el vientre y extender la objeción de conciencia.
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/10/02/ven-amenazas-retroceso-derecho-mujer-abortar


Periódico AM. Recibe Ebrard a 6 ex reclusas.
El pasado lunes, las 6 mujeres guanajuatenses que estuvieron presas por abortar se reunieron con el jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard. A la reunión, realizada en las oficinas del Ayuntamiento en el D.F., también asistió Malú Micher.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=429048


















ARTICULOS O COLUMNAS
El Universal. El movimiento de las mujeres,
Sara Sefchovich,
El último día de septiembre de 1970 en La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre! dirigido por Fernando Benítez, que tenía como secretario de redacción a José Emilio Pacheco, se publicó un artículo que se convertiría en piedra de toque para el nacimiento del Movimiento de Liberación de las Mujeres en México. El texto se titulaba “Nuestro sueño está en escarpado lugar”. Su autora era Marta Acevedo y tenía una breve presentación firmada por E.P. que no era otra que Elena Poniatowska.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50108.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario