jueves, 30 de septiembre de 2010

La Jornada Aguascalientes. Cruza LARF los dedos para que no se despenalice aborto en Aguascalientes.
Pide el mandatario a “nuestro señor” que “ilumine” a los poderes de gobierno. Afirma además que las mujeres sentenciadas pueden recurrir al DIF e instancias de gobierno. El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, cruza los dedos para que en el estado no proceda la iniciativa de despenalización del aborto que desde marzo pasado se tiene en el Congreso local; por el contrario, espera se descongele la de protección a la vida desde la concepción, a más de dos años de haberse presentado.
http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=17187:cruza-larf-los-dedos-para-que-no-se-despenalice-aborto-en-aguascalientes-&catid=2&Itemid=10

El Milenio. Condenan que en Edomex no se legisle el aborto.
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Deser) condenaron que en el Estado de México, como en muchas otras entidades, no se legisle para despenalizar el aborto, ello a pesar de que suman 10 mil mujeres mexiquenses que han accedido a la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación en el Distrito Federal, en tanto que en la capital del país suman más de 42 mil.
http://impreso.milenio.com/node/8839537






El Universal.PRD pide a estados despenalizar aborto.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a los gobernadores y diputados de los Congresos de los 31 estados del país a despenalizar las agravantes existentes por las que se condena el aborto, para legalizar su práctica.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/712574.html



El Milenio. Niegan en Tabasco aborto aun en casos de violación.
En las causales en que el aborto es legal en Tabasco (violación e inseminación artificial), muchas veces es negada la posibilidad en los ministerios públicos y hospitales de la Secretaría de Salud, por lo que mujeres en esta situación las féminas acuden por necesidad a clínicas clandestinas, reveló Adiel Ramos Zamudio, presidente de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.
http://impreso.milenio.com/node/8839930





Notiese. En dos años, 150 mujeres de Puebla interrumpieron su embarazo en el DF.
Entre 2007 y 2009, 150 mujeres que habitan en el estado de Puebla acudieron a hospitales del Distrito Federal, donde desde hace tres años se aprobó la despenalización del aborto antes de la duodécima semana de gestación, porque en la entidad, quienes han intentado interrumpir su embarazo de manera voluntaria son consignadas ante las autoridades judiciales.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4334




Cimac. En Guanajuato se castiga más el aborto que el feminicidio.
Diputadas de la Comisión Especial de Feminicidios criticaron hoy la falta de justicia en los casos de violencia feminicida en Guanajuato, donde “no hay una penalización de estos casos” y sí en cambio, se observan fuertes medidas persecutorias y prisión para las mujeres que abortan.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092907-En-Guanajuato-se-ca.44424.0.html




Cimac. Aumenta de 55.6 a 62.8 la muerte materna en dos años.
La falta de cobertura universal en salud y de atención integral a las mexicanas propició un aumento de la Razón de Muerte Materna (RMM), que pasó de 55.6 a 62.8 por cada 100 mil mujeres de 2007 a 2009, aseguraron especialistas, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092910-Aumenta-de-55-6-a-6.44427.0.html








Cimac. Por una Maternidad Libre y Voluntaria,

Lucía Lagunes Huerta,

En toda América Latina y El Caribe, mujeres organizadas y sus instituciones, conmemorarán un día más de Acción por la Despenalización del Aborto, una estrategia coordinada para lograr que gobiernos y sociedades, entiendan la urgencia de evitar que las mujeres mueran por abortos practicados en condiciones insalubres y/o por personal no capacitado.

http://www.cimacnoticias.com/site/s10092803-ZONA-DE-REFLEXION.44397.0.html






El Milenio. ILE, por el derecho de las mujeres a decidir,

María Eugenia López Brun,

Una encuesta realizada en vivienda a nivel nacional, recientemente por la empresa Mitofsky, da como resultado que el 49% de la población está de acuerdo con la legalización del aborto. Esta cifra que hace algunos años sería impensable por el peso que tienen, sobre la población mexicana, las creencias e imposiciones religiosas, ilustra la necesidad de continuar una lucha que hasta hoy tiene dividido al país y ha provocado una situación de extrema contradicción, al aplicar de manera diferenciada, la ley que reconoce y permite legalmente el ejercicio del derecho de decisión para las mujeres que han resultado embarazadas sin haberlo deseado y muchas veces, como producto de una violación.

http://impreso.milenio.com/node/8839518

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Jornada. Otorgan reconocimientos a mujeres de Guanajuato encarceladas por abortar.
Provenientes de comunidades del estado de Guanajuato y, tras ser liberadas, cuatro mujeres acusadas de homicidio en grado de parentesco por tener abortos espontáneos visitaron ayer la ciudad de México. Afirmaron que gracias a una fuerte presión social y a punta de entrevistas sabemos que la justicia existe.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/29/index.php?section=capital&article=036n2cap




El Universal. Piden en Querétaro ampliar causales de aborto.
A pesar de no estar legalizada la práctica del aborto en la entidad, en el transcurso del 2009 la Secretaría de Salud reportó 2 mil 304 casos y se han documentado 74 casos de violación.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/712300.html





Cimac. Avances y retrocesos sobre derechos sexuales y reproductivos.
La conmemoración del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se da en un momento histórico en el que la confrontación entre progresistas y extremistas religiosos, determinará el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, con ello, su calidad de vida.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092806-Avances-y-retroceso.44405.0.html




Cimac. Ni un paso atrás! en la lucha por la inocencia de presas por aborto.
Las mujeres que estuvieron presas de 2 a 8 años, luego de sufrir un aborto espontáneo en Guanajuato y que salieron libres el pasado 7 de septiembre, recibieron un reconocimiento a su valor, por parte de organizaciones promotoras de los derechos sexuales y reproductivos, y del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF).
http://www.cimacnoticias.com/site/10092808-Ni-un-paso-atras.44407.0.html





El Universal. Marchan en favor del derecho a abortar.
Integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres inician una marcha del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez, con el propósito de exigir el respeto del Estado laico, la despenalización absoluta del aborto en todo el país y la no criminalización de las mujeres que recurren a él.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/712247.html


Notiese. Aprueba Congreso de Tabasco reforma constitucional a favor de la laicidad.
Quienes gobiernen Tabasco estarán obligados a ejercer su mandato conforme los principios de laicidad y democracia, establece una reforma constitucional aprobada por el Congreso estatal el 23 de septiembre pasado.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4331



Notiese. Amnistía Internacional llama a derogar normas que penalizan el aborto.
La organización Amnistía Internacional (AI) llamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a despenalizar el aborto, derogar las leyes que sancionan a las mujeres que interrumpen un embarazo, y a implementar acciones encaminadas a respetar y proteger los derechos humanos de todas las mujeres y niñas de la región.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4333





El Universal. AI apoya despenalizar aborto en AL.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) se pronunció por derogar todas las normas que sancionen o permitan el encarcelamiento de mujeres y niñas que buscan o interrumpen su embarazo bajo cualquier circunstancia.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/712129.html

Cimac. Respeto al Estado laico y libertad para mujeres presas por abortar.
Al grito de ¡“educación sexual para decidir, anticoncepción para no abortar”, “porque amo la vida que la mujer decida”, y “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”!, más de 500 mujeres y hombres marcharon hoy en esta ciudad, para conmemorar el Día Internacional Por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092812-Respeto-al-Estado-l.44413.0.html



Rotativo Querétaro. Enfrentan mujer daños a salud por penalización de aborto en Querétaro.
Graves daños a la salud y la muerte, son los riesgos latentes a los que se enfrentan las mujeres queretanas que toman la decisión de realizarse un aborto, debido a la penalización y los mitos que crecen en torno a esta práctica en la entidad, por lo que es necesario trabajar en políticas públicas que favorezcan los derechos reproductivos de las mujeres.
http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/enfrentan-mujer-danos-a-salud-por-penalizacion-de-aborto-en-queretaro/40214/html/


Cimac. Exigen ciudadanas despenalizar el aborto en Sonora.
Mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil y de la Red Ciudadanas por el derecho a decidir, exigieron hoy a diputadas y diputados que reviertan la reforma constitucional al artículo primero, que protege la vida desde el momento de la fecundación.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092804-Exigen-ciudadanas-d.44396.0.html




Cimac. A revertir reformas que protegen la vida desde la fecundación.
La intervención del gobierno federal en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, es insuficiente para poner un alto a la criminalización de las mujeres por abortar en 17 de las 32 entidades federativas.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092811-A-revertir-reformas.44411.0.html

martes, 28 de septiembre de 2010

Martes 28 de septiembre de 2010.

Cimac. Declaran mujeres Acta de Independencia de sus cuerpos y vidas.
Mujeres del Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, y del Distrito Federal, suscribieron hoy el “Acta de la Independencia de nuestros Cuerpos y nuestras vidas”, para exigir el cumplimiento de las garantías de soberanía, laicidad y de unión, emulando al Plan de Iguala, ahora en el siglo XXI.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092710-Declaran-mujeres-Ac.44385.0.html


Cimac. Riesgo latente, el aborto inseguro en 17 estados.
La penalización del aborto no frena las interrupciones de embarazos no deseados, al contrario, sólo pone en riesgo la vida de las mexicanas.
En vísperas del próximo 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, las cifras revelan que cada día de 2009, fueron hospitalizadas 484 mujeres por aborto, la mayoría de los casos practicados en la clandestinidad.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092701-REPORTAJE-Riesgo-la.44373.0.html






Cimac. Sólo 1 de cada mil abortos en AL durante 2003 fue seguro.
El 28 de Septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, fue acordado en 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, como respuesta a la necesidad de darle un seguimiento permanente al problema del aborto en la región.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092702-CONTEXTO-Solo-1-de.44374.0.html


Notiese. Aborto inseguro, problema constante en América Latina y El Caribe.
El Día Internacional por la Despenalización del Aborto -que se conmemora cada 28 de septiembre-, fue acordado en 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, como respuesta a la necesidad de darle un seguimiento permanente al problema del aborto en la región.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4326




Milenio. Emplazan PRD-PT a despenalizar aborto.
Las fracciones del PRD y del PT en la Cámara de Diputados emplazaron a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y a la coordinadora parlamentaria del PAN, Josefina Vázquez Mota, a cumplir su palabra empeñada y destrabar las reformas para despenalizar el aborto en el ámbito federal.
http://www.milenio.com/node/539413

lunes, 27 de septiembre de 2010

Lunes 27 de septiembre de 2010.

Universal. PRD urge a dictaminar iniciativas sobre aborto.
Leticia Quezada, vocera del Grupo Parlamentario del PRD, exigirá que se dictaminen a la brevedad las cuatro iniciativas que se han presentado en el último año en materia de interrupción legal del embarazo en el ámbito nacional en la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/711701.html







Milenio. Buscan asambleístas regular clínicas privadas que practican abortos.
La Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa anunció reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal para que clínicas privadas que ofrecen servicios de interrupción legal del embarazo informen a la Secretaría de Salud sobre los procedimientos que realizan.
http://www.milenio.com/node/539193





El Occidental. Más de 46 mil abortos se han hecho en el DF.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, desde la aprobación de la legislación que permite la Interrupción Legal del Embarazo, 46 mil 777 mujeres han acudido a los servicios capitalinos del Distrito Federal para decidirse por esa opción; dos mil 645 son menores de edad; y 75 mil 694 se acercaron a solicitar información, aseguró la diputada federal perredista Leticia Quezada Contreras.
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1796390.htm



Milenio. Riesgo latente, el aborto inseguro en 17 estados.
En vísperas del próximo 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, las cifras revelan que cada día de 2009, fueron hospitalizadas 484 mujeres por aborto, la mayoría de los casos practicados en la clandestinidad.
http://impreso.milenio.com/node/8838224




Cimac. Cada año, el aborto inseguro sigue cobrando la vida de mexicanas.
A unos días de conmemorar el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, el próximo 28 de septiembre, feministas e integrantes del movimiento amplio de mujeres en México, realizarán diversas actividades para denunciar que el aborto inseguro sigue siendo un problema de salud pública y de justicia social.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092405-Cada-ano-el-aborto.44364.0.html


Cimac. Proponen en Argentina abrir debate sobre el aborto.
La organización Periodistas de Argentina en Red (Red PAR), que agrupa a trabajadores de los medios de comunicación, instó a legisladoras y legisladores de ese país a analizar los proyectos de legalización del aborto y a la prensa, a realizar una amplia cobertura de los debates para que la sociedad tenga información clara y objetiva sobre este tema.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092410-Proponen-en-Argenti.44369.0.html






El Occidental. Falta educación sexual. Seis de cada diez adolescentes no usan anticonceptivos en su primera relación.
Ante la falta de comunicación y afecto familiar, hoy en día, las adolescentes deciden embarazarse, aunque no hayan planeado hacerlo. En México seis de cada diez adolescentes no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Aunque la Secretaría de Salud Jalisco muestra su preocupación por el alto número de embarazos en adolescentes, el Día Nacional del Embarazo no Deseado en Adolescentes pasó desapercibido.
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1795244.htm


Notiese. Reconoce Ssa rezago en salud sexual y reproductiva de jóvenes.
Las actividades en salud sexual y reproductiva con los jóvenes son una asignatura pendiente debido a que hay rezagos en la materia, señaló Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4323





Jornada Aguascalientes. Registra el estado 12 feminicidios en año y medio informó la PGJE.
Más del 50 por ciento de los casos se relaciona con el crimen organizado. Según cifras entregadas a una solicitud de información vía ley de transparencia, entre enero de 2009 . y la primera quincena de junio de 2010, en Aguascalientes se registraron 12 homicidios dolosos en los que la víctima fue una mujer.
http://www.lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=17088:jennifer-gonzalez&catid=5:sociedad-y-justicia&Itemid=11

jueves, 23 de septiembre de 2010

Pronunciamiento del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres


28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
Por la Independencia y Autonomía de Nuestros Cuerpos.
Aborto legal y Seguro

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Este 2010, las mujeres de toda América Latina y el Caribe, cumplimos 20 años de conmemorar el 28 de Septiembre como el “Dia por la Despenalización del Aborto”. Fue en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde decidimos instaurar esta fecha como emblemática, para darle un seguimiento permanente al problema del aborto en nuestra región. Esta fecha se eligió en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil. Y la recordamos como el día del "vientre libre" para exigir aborto legal y seguro para todas las mujeres.

En el marco de este 28 de Septiembre de 2010, queremos hacer visible que la situación del aborto y de los derechos reproductivos en nuestro país es grave y amenaza la vida de muchas mujeres, sobre todo la vida de las mas pobres.

* Se estima que los abortos inducidos han aumentado en las últimas décadas en una tercera parte: de poco más de 500,000 abortos en 1990 a 870,000 abortos en 2006.
* La tasa de aborto inducido subió de 25 a 33 por cada 1,000 mujeres en edad reproductiva, para ubicarse entre las más altas del mundo.
* Sólo una de cada seis mujeres que se realiza un aborto busca u obtiene atención hospitalaria. Del 2000 a la fecha, en promedio en México, 500 mujeres son hospitalizadas diariamente tan sólo en los servicios públicos de salud por complicaciones derivadas de un aborto. [1]

El acceso al aborto y las condiciones en que se da implican un grave problema de salud pública y de justicia social. Las mujeres con recursos pueden acceder –aun clandestinamente- a un aborto seguro sin poner en peligro su vida, su salud y su libertad. En cambio las mujeres pobres se practican abortos también en la clandestinidad pero de manera insegura y con ello arriesgan su vida y, en muchos estados del país, su libertad.

En el Distrito Federal, hace poco más de tres años y después de un largo proceso[2] se despenalizó el aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación y la constitucionalidad de la ley fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante este avance, la embestida conservadora no se hizo esperar: gobernadores y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) subordinados a la Jerarquía Católica promovieron contrarreformas en las constituciones de 16 estados del país para perseguir y penalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado.

Estas contrarreformas:

-Imponen a las mujeres la maternidad como destino único e irrenunciable, sin reconocerles autonomía de decisión sobre sus vidas y sus cuerpos,
-Institucionalizan la violencia contra los derechos reproductivos de las mujeres,
-Profundizan la injusticia para las mujeres
-Ponen en riesgo el uso de métodos anticonceptivos (particularmente, el uso del DIU) y la anticoncepción de emergencia
-Frenan el avance científico en la investigación con embriones y células madre,
-Imponen una moral religiosa conservadora con lo que se vulnera el carácter laico del Estado mexicano y,
-Profundizan el déficit democrático por razón de género.

Quienes se oponen al derecho a decidir de las mujeres sobre un aborto y quienes promueven estas reformas se niegan a reconocer que detrás de un aborto inducido hay embarazos que fueron forzados, falta de acceso a la anticoncepción o falla de algún método, violencia sexual, falta de acceso a la salud y la educación, así como pobreza, soledad, marginación e incompatibilidad con el proyecto de vida de una mujer.

Hoy, 28 de septiembre del 2010, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, nos hacemos parte de las movilizaciones internacionales que se realizan en muchos países. Hoy, en este lugar, el Hemiciclo a Juárez, que sintetiza las batallas por nuestras libertades fundamentales; nuestra aspiración a un régimen democrático y a un estado laico, mujeres y hombres libres del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres exigimos al Estado Mexicano que:

Ponga de inmediato en libertad a las mujeres presas por abortar
Detenga y erradique el uso de procesos judiciales contra las mujeres que han decidido interrumpir voluntariamente un embarazo
Despenalice el aborto en todo el país
Garantice el acceso al aborto legal para todas las mujeres
Asegure educación sexual, información amplia y científica y acceso a anticonceptivos para toda la población, especialmente, para la población joven del país
Respete el carácter laico del Estado Mexicano
Garantice el acceso a la justicia
Garantice las condiciones para una maternidad libre y voluntaria

POR LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DE NUESTROS CUERPOS

¡ABORTO LEGAL Y SEGURO!
LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA Y LAS IGLESIAS NO INTERVIENEN!!

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LIBRE PARA NO MORIR!!


PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES


[1]Según un estudio reciente que realizó el Colegio de México en colaboración con organismos académicos internacionales como el Population Council y el Instituto Guttmacher. Y datos de IPAS-México.

[2] Véase Grupo de Información en Reproducción Elegida, El proceso de despenalización en la ciudad de México y Constitucionalidad de la ley sobre aborto en la ciudad de México.

El Centro de Atención Integral a la Pareja (CIPA), Acompáñame y Fundación ESAR, Educación para la Salud Reproductiva, invitan cordialmente al Foro:

"LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LA SALUD REPRODUCTIVA”,

Dirigido a abogadas y abogados con el fin de dar a conocer su modelo de atención en la prestación de servicios en salud sexual y reproductiva de mujeres y jóvenes.

Lugar y Fecha: El Foro se llevará a cabo el día 24 de septiembre de 9:00 a.m a 18:00 p.m, en la Casa de las Humanidades de la UNAM, ubicado en Presidente Carranza No. 162 casi esquina con tres cruces en Coyoacán.

Jueves 23 de septiembre de 2010

La Jornada. Desecha SCJ dos amparos contra ley antiaborto.
En votación dividida (tres a dos) la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer dos amparos presentados contra la reforma constitucional del estado de Colima, la cual señala: La vida es un derecho inherente a todo ser humano. El Estado protegerá y garantizará este derecho desde el momento de la concepción.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/23/index.php?section=sociedad&article=040n1soc














El Sol de Cuernavaca. Piden cambiar el 2 Constitucional. Mujeres no quieren ataduras en el aborto
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), anunció que impulsará una contra reforma a las modificaciones hechas al artículo 2 constitucional que atentan sobre los derechos de las mujeres a decidir en cuanto a la interrupción del embarazo, tomando como base los 3 mil abortos que en niñas y adolescentes se han realizado en los últimos años.
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1791834.htm







La Unión de Morelos. Propondrán permitir otra vez el aborto en Morelos.
La iniciativa tiene el fin de reformar el artículo 2º de la Constitución local y despenalizar el aborto. Organizaciones no gubernamentales anunciaron ayer que iniciarán una campaña en todo el Estado para recaudar las firmas suficientes que obliguen a los diputados a discutir, aprobar o en su caso rechazar, la posibilidad de que en Morelos se considere legal el aborto.
http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica/item/11585-propondr%C3%A1n-permitir-otra-vez-el-aborto-en-morelos.html











Cimac. Incumple SSP proyecto contra violencia por el que recibió 15.3 mdp.
Con una serie de contradicciones, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), justificaron que aún no está listo el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), un proyecto que recibió este año 15.3 millones de pesos de la Cámara de Diputados para su ejecución.

http://www.cimacnoticias.com/site/10092211-Incumple-SSP-proyec.44329.0.html







La Jornada. Anuncia ONU fondo de 40 mil mdd para mejorar la salud de mujeres y niños.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, anunció este miércoles la constitución de un fondo de 40 mil millones de dólares para mejorar la salud de las mujeres y los niños, lo que permitirá salvar millones de vidas en el mundo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/22/anuncia-onu-fondo-de-40-mil-mdd-para-mejorar-la-salud-de-mujeres-y-ninos/



Cimac. Mujeres con derechos y ciudadanía, debe exigir la sociedad.
El delito de trata de personas no sólo debe ser visto como un hecho del crimen organizado, sino como resultado de una complejidad social apabullante, que abarca a la sociedad y al Estado, y que éste último no se ha reformado para hacer frente a sus obligaciones legales, afirmó aquí la feminista Marcela Lagarde y de los Ríos.




http://www.cimacnoticias.com/site/10092210-Mujeres-con-derecho.44328.0.html

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Miércoles 22 de septiembre de 2010

La Jornada. Conmemoran reforma por la vida en Querétaro.
Más de 10 organizaciones civiles y universidades privadas conmemoraron ayer el primer aniversario de la reforma al artículo 2 de la Constitución de Querétaro, en el que se estipula que es un derecho la vida desde la fecundación hasta la muerte.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/22/index.php?section=estados&article=039n4est





Cimac. Si una mujer decide libremente, el resultado es la equidad.
El temor social de que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos de forma libre, radica en que esto significaría limitar la voluntad masculina, y transformar las relaciones de género. Especialistas del Instituto Mexicano de Sexología, coinciden en que las relaciones de género tienen una construcción que se ha dado a lo largo del tiempo, por lo que cualquier posibilidad de cambiarlas genera un temor social.
http://www.cimacnoticias.com/site/s10092103-Si-una-mujer-decid.44296.0.html




Milenio Querétaro. Pide abogada a Corte que decida si es legal o no proteger la vida desde la fecundación.
La abogada constitucionalista Ingrid Tapia integrante del Centro de Estudios de Desarrollo Integral para la Mujer, sostuvo que en apego a la legalidad, soberanía y en apoyo a la decisión de la sociedad civil que respaldó estas modificaciones constitucionales, los ministros deben respetar estos cambios por el derecho a la vida.
http://www.milenio.com/node/535345



El Sol de Hidalgo. Intenso trabajo a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.
Alba Adriana Jiménez Patlán es coordinadora ejecutiva nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. Desde hace seis años, ha trabajado por la delegación de este organismo en Hidalgo, lo que le valió el reconocimiento a su trabajo y logros.
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1789844.htm




Cimac. A la baja, por tercer año consecutivo, los recursos para la igualdad.
Por tercer año consecutivo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF) en el rubro de “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, disminuyó los recursos destinados a promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, afirmó la diputada Teresa Incháustegui Romero.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092103-A-la-baja-por-terc.44305.0.html



Cimac. Erradicar la trata no “le importa a nadie”: Fernández Dávalos.
Cada año, cerca de 100 mil mujeres provenientes de países de América Latina y el Caribe, son llevadas con engaños y falsas promesas de empleo, a diversas naciones del mundo, sin que se conozcan las cifras nacionales oficiales, estudios, las estadísticas, ni los informes cuantitativos que permitan evidenciar el fenómeno de la trata de personas.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092101-Erradicar-la-trata.44302.0.html




El Universal. Tráfico de personas, esclavitud de antaño; rector UIA.
Anualmente 3 mil mujeres mexicanas son reclutadas por redes de tratantes y obligadas al ejercicio de la prostitución lo que evidencia la complicidad de actores políticos que protegen la ilícita actividad, señaló David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (UIA).
http://www.eluniversal.com.mx/notas/710429.html

martes, 21 de septiembre de 2010

Martes 21 de septiembre de 2010

Milenio. Adolescentes, interesados en consecuencias legales del aborto.
Con un fuerte interés de adolescentes por conocer los problemas legales que genera un aborto y los derechos de una pensión alimenticia, comenzó la Semana Nacional de Promoción a la Salud de los Adolescentes que realiza la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en la Comarca Lagunera de Durango.
http://www.milenio.com/node/534735


Milenio. Ex presa por aborto exige que se le declare inocente.
Yolanda Martínez Montoya, una de las seis mujeres presas por homicidio en razón de parentesco y que recuperó su libertad, está decidida a luchar por su inocencia.
http://impreso.milenio.com/node/8834948





Reuteurs México. Sentencias por aborto en México revelan choque social.
Mujeres que desean realizarse un aborto en México acuden a la liberal capital del país desde sus estados donde la práctica es ilegal y se castiga con cárcel.
http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN209596620100920




Cimac. El feminicidio de Alí Dessiré Cuevas podría quedar impune.
El 20 de septiembre, se cumple un año de que Alí Dessiré Cuevas, estudiante de letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue asesinada de 26 puñaladas por su ex novio Oswaldo Aristóteles Morgan Colón, quien se encuentra en el Reclusorio Norte, acusado de homicidio calificado con saña (crueldad) y alteración voluntaria (presencia de drogas en la sangre).
http://www.cimacnoticias.com/site/10092001-REPORTAJE-El-femini.44278.0.html


Cimac. Mujeres y niños de San Juan Copala inician huelga de hambre.
Hoy por la mañana, 11 mujeres y 9 niños originarios de San Juan Copala, iniciaron una huelga de hambre hasta que el Gobierno del estado rescate a las 25 personas que no han podido salir de esa comunidad triqui, sitiada por integrantes de dos organizaciones que se disputan el control de ese municipio autonombrado autónomo en enero del 2007.
http://www.cimacnoticias.com/site/10092010-Mujeres-y-ninos-de.44291.0.html



ARTICULOS O COLUMNAS


Milenio. ¿Un Bicentenario de dependencia, cautiverio y discriminación?
Anilú Elías
No pienso remontarme a los últimos 199 años; un vistazo a éste y a las diferentes manifestaciones para celebrar el Bicentenario comprueba contundentemente que para nosotras no hay causa de celebración, aunque sí causa abundante de tristeza. En las publicaciones, manifestaciones culturales o populares, pronunciamientos y postulados oficiales brillamos por nuestra ausencia.
http://impreso.milenio.com/node/8835147





El Cambio Michoacán. Fondo María
Nohemí Vargas Anaya
Hablar de independencia y libertad en un marco bicentenario como el de este septiembre del 2010, genera una serie de preguntas que atinadamente han respondido diversas personas especialistas, quienes en resumen simple han señalado: ni somos libres, ni somos independientes. Esto es muy fácil de comprobar si hablamos de la deuda externa -por ejemplo-, o de asuntos de carácter nacional que tienen a nuestro país sujeto a decisiones globales, de las cuales es prácticamente imposible sustraerse.
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=3728

lunes, 20 de septiembre de 2010

Lunes 20 de septiembre de 2010.

El Universal. Ministro deja vacío en ala liberal.
La muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo dejó un hueco en el ala liberal y garantista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se definía como un ministro conservador, pero en la academia y en el foro jurídico lo ubicaban en el ala liberal y garantista de la Corte.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/709894.html

Cimac. Atribuye AI fracaso de ODM a algunas políticas de gobiernos.
Amnistía Internacional (AI) afirmó en una declaración pública que los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM), están fracasando debido a que algunas políticas gubernamentales violan los derechos humanos, por ejemplo, la penalización del aborto en Nicaragua.
http://www.cimacnoticias.com/site/10091709-Atribuye-AI-fracaso.44275.0.html



Cimac. Pendiente, un diagnóstico sobre violencia contra las mujeres.
Durante 2010, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), realizó diversas reuniones de trabajo y desarrolló varios proyectos, sin embargo no concluyó el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, pendiente desde hace dos años.
http://www.cimacnoticias.com/site/10091708-Pendiente-un-diagn.44274.0.html

viernes, 17 de septiembre de 2010

Viernes 17 de septiembre de 2010.

Milenio. Suprema Corte ya no revisará recursos estatales antiaborto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a todos los tribunales colegiados de circuito y a los juzgados de distrito la suspensión del envío de recursos de revisión al alto tribunal, en los que se impugnan las leyes y decretos que reforman y adicionan las constitucionales locales para reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción o la fecundación.
http://www.milenio.com/node/532245


Cimac. Detectan subejercicio en la Conavim de más de 8 mdp.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) subejerció ocho millones 508 mil pesos, destinados a realizar el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, y el Programa integral de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
http://www.cimacnoticias.com/site/10091507-Detectan-subejercic.44262.0.html






Cimac. Novedosa herramienta para exigir al Estado justicia a las mujeres.
El libro: "Aportaciones a los Estudios de las Sexualidades, las Identidades y los Derechos Sexuales y Reproductivos", es una exhaustiva investigación en la materia, que la convierte en una herramienta para quienes pugnan porque el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar a las mujeres al acceso a la justicia y la igualdad.
http://www.cimacnoticias.com/site/10091501-Novedosa-herramient.44256.0.html

Cimac. Vivir la sexualidad sin dejar de ser católicas, un derecho.
La referente en Argentina de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Marta Alanís, manifestó que las mujeres tienen derecho a vivir su sexualidad libremente sin dejar de ser católicas, que la maternidad debe ser “consciente, deseada, voluntaria", ya que ese deseo va a garantizar la calidad de vida de las y los hijos.
http://www.cimacnoticias.com/site/10091506-Vivir-la-sexualidad.44261.0.html




La Jornada. Aumentan homicidios de mujeres en Juárez por su mayor incursión en narco: PGJE.
Aunque sólo en septiembre han sido asesinadas 31 féminas, no pueden ser considerados crímenes de misoginia, aseveró la procuradora general de Justicia Estatal, Patricia González Rodríguez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/16/aumentan-homicidios-de-mujeres-en-juarez-por-su-mayor-incursion-en-narco-pgje/


NTR Zacatecas. Rechaza AIJ aborto y uniones homosexuales.
La protección a la vida y a la familia debe ser más importante que las políticas de derecha o izquierda que se puedan aplicar y el gobierno y la mayoría de la juventud está consciente de que son necesarias acciones para apoyar esos valores, consideró Rafael Becerra.
http://ntrzacatecas.com/noticias/mexico/2010/09/15/rechaza-aij-aborto-y-uniones-homosexuales/





El Siglo de Durango. Familia de Durango están a Favor de la Vida.
El Instituto de Formación en Valores de Durango respaldó la postura de la fracción del PRD en la entidad, al descartar la posibilidad de despenalizar el aborto pues reafirma que los duranguenses están a favor de la vida.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/284075.familias-y-familias-durango-esta-a-favor-de-l.html

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Miércoles 15 de septiembre 2010

Periódico AM. Atienden a mujer con amenaza de aborto.
Una mujer que caminaba con rumbo a la Zona Centro repentinamente se sintió mal y tras atención se definió que sufrió una amenaza de aborto.Oficiales de la Policía Municipal que estaban en su recorrido de vigilancia se percataron que una mujer les pedía auxilio, al darse cuenta de la gravedad de la situación pidieron el apoyo urgente de personal de Protección Civil Municipal, quienes fueron por la mujer.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=426278



Cimac. Los médicos no deben convertirse en jueces; expertos.
La laicidad del Estado y los derechos fundamentales de las mexicanas, consagrados en los artículos 1 y 4 de la Constitución, se encuentran en grave riesgo, por la negativa de las y los médicos “objetores de conciencia”, quienes se convierten en jueces de sus pacientes en casos de aborto, coincidieron especialistas en medicina y derecho.
http://www.cimacnoticias.com/site/10091407-Los-medicos-no-debe.44248.0.html




Cimac. Las mujeres en el Bicentenario.
A 200 años de la Independencia Nacional y a 100 años de la Revolución, las mexicanas siguen luchando por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo, y en varios estados del país, son encarceladas por tomar sus propias decisiones.
http://www.cimacnoticias.com/site/s10091403-ESPECIAL-Las-mujer.44234.0.html

Cimac. Acotan y cancelan derechos femeninos en últimos dos años.
Aunque a 200 años de la Independencia Nacional y 100 años de la Revolución, las mexicanas han logrando avances legislativos, como su incorporación en cargos de decisión, la construcción de nuevas instituciones, y han logrado políticas públicas a favor de la igualdad; en los últimos dos años han resultado afectadas por reformas Constitucionales que las criminalizan por ejercer su derecho a una maternidad libre y voluntaria.
http://www.cimacnoticias.com/site/s10091404-CONTEXTO-Acotan-y.44235.0.html




El país. Michelle Bachelet dirigirá la agencia de las Naciones Unidas contra el machismo.
Ban Ki-moon buscaba una figura que diera peso a la nueva agencia de las Naciones Unidas para combatir el machismo, y la tiene. El secretario general ha designado a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet como la personalidad que dirigirá los trabajos para impulsar la igualdad de género y el apoderamiento de la mujer, la entidad conocida como ONU Mujeres .
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Michelle/Bachelet/dirigira/agencia/Naciones/Unidas/machismo/elpepusoc/20100914elpepusoc_6/Tes



ARTICULOS O COLUMNAS.

La Jornada. Objeción de conciencia de médicos
Arnoldo Kraus
La reciente tragedia de las siete campesinas guanajuatenses y mexicanas encarceladas por muchos años bajo la acusación de haber abortado, y ahora, por fortuna, excarceladas, expone varios problemas. Destaco dos. Uno se refiere al papel que jugaron algunos médicos en la condena de las campesinas; el segundo, a nuestro sistema de justicia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/index.php?section=opinion&article=024a2pol

martes, 14 de septiembre de 2010


La Fundación Rosa Luxemburgo (RLS) tomando en cuenta en el contexto de la conmemoración del bicentenario y de la Revolución Mexicana, nos hemos propuesto visibilizar las “pequeñas" revoluciones cotidianas logradas por las luchas constantes de los movimientos sociales para la justicia y la libertad, las que creemos tienen una vitalidad vigente y necesaria para lograr cambios profundos. En esa misma lógica, queremos invitarles el próximo 21 de septiembre al Martes Rosa “La revolución por el derecho a decidir”, dentro de nuestra serie de eventos “Revoluciones” en el 2010.
Con la intervención de Verónica Cruz (colectivo Las Libres) analizaremos las reformas que restringen la interrupción del embarazo en el estado de Guanajuato, así como algunos casos específicos de mujeres recientemente excarceladas en dicho estado; con los aportes de la diputada Mónica Baltodano (MRS), veremos que esta tendencia por la criminalización de las mujeres se repite en muchos otros países, como en Nicaragua.
Por la defensa del derecho a decidir

Martes 21 de septiembre 2010, 18 horas, Editorial JUS en Donceles 66 Colonia Centro.
Esperamos verles ahí, de cualquier manera, podrán seguir la discusión a través de la transmisión en vivo desde
http://www.rosalux.org.mx/

Martes 14 de septiembre de 2010.

Periódico A.M. Reclaman mordaza.
Líderes de oposición reclamaron al gobernador Juan Manuel Oliva el intento de silenciar a las mujeres apresadas por aborto, que fueron liberadas la semana pasada. a.m. informó que Oliva se reunió con las mujeres antes de que salieran de la cárcel y les pidió no dar más entrevistas a cambio de apoyarlas en su reinserción a la sociedad.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=425989


Cimac. Reparación del daño, demanda Jacinta Marcial a la PGR.
A casi un año de la liberación de la indígena otomí, Jacinta Francisco Marcial, acusada -junto con Alberta Alcántara y Teresa González- de secuestrar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006, hoy presentó una demanda contra la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir la reparación del daño y el reconocimiento de su inocencia.
http://www.cimacnoticias.com/site/10091309-Reparacion-del-dano.44224.0.html



Notiese. Caso Nadia. “No se vale esperar la justicia divina”.
“No se vale esperar la justicia divina”, exclamó María Antonia Márquez Jiménez, ante el procurador de justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, durante una sesión de trabajo con la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4297

Europa Press. El arzobispo de Tarragona defiende desobedecer las leyes del aborto y la eutanasia.
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, defiende desobedecer las leyes de las autoridades civiles cuando éstas entran en contradicción con las exigencias de orden moral y, especialmente, cuando están relacionadas con el aborto y la eutanasia.
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-arzobispo-tarragona-defiende-desobedecer-leyes-aborto-eutanasia-20100914123911.html






ARTICULOS O COLUMNAS
Los derechos reproductivos de las y los adolescentes, y un necesario servicio de salud sexual y reproductiva,
Marta Lamas.

¿Cuál es el horizonte de la reproducción humana que atisban nuestros adolescentes al inicio del tercer milenio? Uno preñado de dudas, temores y expectativas. Mientras que un sinfín de mujeres se entrega a la gestión tecnológica de la procreación, con sufrimientos y a precios desorbitados, otras hacen todo lo posible por deshacerse de las vidas que llevan dentro. En todas partes del mundo brotan deseos antagónicos: lograr el nacimiento de determinada criatura o impedir el nacimiento de otra.

Se adjunta archivo.










Revista Libertas. La Inquisición en los tres poderes de Guanajuato,
Álvaro Cepeda Neri

Es casi seguro que en Guanajuato se necesita, para recordar en vivo y en directo el inicio de la Revolución de Independencia, otra toma de la Alhóndiga de Granaditas, para que otro Pípila abra las cerradas conciencias de diputados, jueces y gobernador de la entidad (donde los Foxes viven como virreyes, gracias a las donaciones de algunos empresarios, que han de haber recibido favores durante el sexenio maldito de la atascada alternancia). Y es que los integrantes de los tres poderes, a los que le viene muy bien lo del “mal gobierno” y, sobre todo, al pie de la letra la exclamación de Hidalgo (al que excomulgaron los curitas de entonces, encabezados por Abad y Queipo, lo cual fue un honor para el Libertador): “¡Muera el mal gobierno!”.

http://www.libertas.com.mx/noticia.php?Id=11370

lunes, 13 de septiembre de 2010

Lunes 13 de septiembre de 2010.

Crónica de Hoy. Descartan eventual despenalización del aborto en Durango.
La representante del Instituto de Formación en Valores de Durango, Claudia María Simental, respaldó la postura del PRD en la entidad, al descartar la eventual despenalización del aborto, con lo que se reafirma que los duranguenses están en favor de la vida.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=531508


Milenio. Cumplió 50 años la píldora anticonceptiva.
Con 28 años de edad y cinco hijos, en 1970 Julieta se decidió a usar “la píldora”. De buena familia, como se describe, e hija de un piadoso hombre que incluso militó en el movimiento de la Acción Católica, tomaba las pastillas a escondidas de su marido. Ya no procreó más. Hoy, ya cumplidos los 68, asegura que de otra forma “me habría llenado de hijos”.
http://www.milenio.com/node/528541








Mlenio. Una práctica con raíces muy antiguas.
La anticoncepción, el aborto, el infanticidio y el abandono de los recién nacidos eran practicados desde la antigüedad. En Grecia se recurrió a lavados poscoito para expeler el semen, coito interrumpido y tapones vaginales con espermaticidas.
http://impreso.milenio.com/node/8831179




Notiese. Nueve mujeres fueron consignadas por la PGJ por abortar en 2009: ONG.
Durante 2009 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, inició 30 averiguaciones previas en contra de mujeres que interrumpieron su embarazo. Del total, nueve fueron consignadas ante juzgados de Defensa Social de la entidad, denunciaron miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4294

viernes, 10 de septiembre de 2010


El Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, tiene el gusto de invitarle al Foro:
“Estado Laico, Derechos Reproductivos y Objeción de Conciencia.


Martes 14 de septiembre de 2010.
Hora: 11:00 a 14:00
Lugar: Auditorio: Alberto Guevara, Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria..

Ponentes: Enrique Luis Graue Wiechers (Facultad de Medicina UNAM)
Raffaela Schiavon (IPAS, México)
Arnoldo Kraus (Colegio de Bioética)
Diego Valadés (IIJ-UNAM)
Moderadora: Marisa Belausteguigoitia (PUEG-UNAM)

La Facultad de Medicina de la UNAM y la Organización Panamericana de la Salud nos invitan cordialmente a la Primera Feria de Género y Salud, esto como un espacio abierto al público en general, para la reflexión acerca de la perspectiva de género en el ámbito de la atención a la salud.


Este evento tendrá lugar en la Facultad de Medicina los días 8, 9 y 10 de septiembre y 14 y 15 de octubre. No falten, habrá talleres, feria de libro, ponencias, exposición de carteles.
http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/genero/feria/index.html

Viernes 10 de septiembre de 2010

Milenio. Ex candidata presidencial pide despenalizar aborto.
Bajo el contexto de que “en Hidalgo más del 50 por ciento de la población femenina de entre 12 y 19 años ha tenido algún tipo de embarazo”, la directora de la Asociación Civil Simone de Beauvoir, Patricia Mercado Hernández, propuso la creación de asignaturas escolares para la orientación en materia de salud reproductiva y sexual.
http://impreso.milenio.com/node/8829943



Milenio. Querían hacerme jurar que yo lo había matado: Susana.
“Cuando fueron los policías ministeriales a verme el día que estaba internada en el Seguro Social, ese día que perdí a mi bebé, me sacaron un crucifijo y querían hacerme jurar que yo lo había matado, pero todo fue espontáneo”, recuerda con coraje mientras se come pedacitos de una hoja de libreta a rayas.
http://impreso.milenio.com/node/8830276










El Sol de Hidalgo. Respeto social y derecho a decidir en su vida y sexualidad.

Las mujeres tenemos que fortalecernos para que, en conjunto, obtengamos el respeto social y el derecho a decidir sobre nuestra vida y sexualidad".
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1776917.htm



La Jornada. Feminismo, causa del desastre social: obispo.
Para el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, en décadas recientes la mujer ha experimentado cambios en su funcionalidad al separar el sexo de la reproducción, lo que ha afectado la sexualidad y la personalidad del hombre y ha tenido reperusiones como la disolución del matrimonio y la familia, lo que ha generado un verdadero desastre social.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=estados&article=034n2est




La Crónica de Hoy. El estado laico está “bajo asalto”: especialista de la UNAM.
El muro que separa a la Iglesia del Estado en México se encuentra en la actualidad “bajo asalto y derruyéndose ladrillo a ladrillo”, advirtió Miguel Carbonell, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Al participar en la mesa “El Estado constitucional”, destacó que por ello “hay que protegerlo, porque es el que le da identidad al régimen democrático y al régimen constitucional”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=531132


Cimac. Ningún avance para combatir feminicidio en Guerrero.
De 2005 a septiembre de 2010 en el estado de Guerrero han sido asesinadas 239 mujeres, y en 42 casos, los responsables podrían salir en libertad por falta de pruebas en su contra, informó el Procurador de Justicia del estado David Augusto Sotelo Rosas.
http://www.cimacnoticias.com/site/10090907-Ningun-avance-para.44101.0.html

jueves, 9 de septiembre de 2010

Jueves 9 de Septiembre de 2010.

Milenio. Reparar daño moral a excarceladas por filicidio: Inmujeres-DF.
El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) aseguró que sumará voces para solicitar la reparación del daño moral y económico de las siete mujeres encarceladas en los penales de Puentecillas y Valle de Santiago, en Guanajuato, por el delito de homicidio en razón de parentesco.
http://impreso.milenio.com/node/8829567



La Jornada. Impugnará excarcelada en Guanajuato; busca se reconozca su inocencia.
Después de pasar seis años y ocho meses en la cárcel, Yolanda Martínez, una de las siete mujeres liberadas ayer de un penal estatal, donde purgaba una condena por homicidio en razón de parentesco tras abortar, regresó hoy a su casa ubicada en este municipio. Purgaba una condena de 27 años de prisión y gracias a la reforma al Código Penal del Estado, que presentó el gobernador Juan Manuel Oliva para disminuir la penalidad por este delito, hoy está en libertad, sin embargo, no está conforme.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/08/guanajuato-yolanda-regresa-a-casa-inconforme-con-la-forma-de-su-liberacion






El Universal. PRD festeja liberación de mujeres en Guanajuato.
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) festejó la liberación de siete mujeres, que purgaban en Guanajuato condenas entre 25 y 30 años acusadas de homicidio en grado de parentesco, por la interrupción de sus embarazos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/707470.html





La Jornada. En la mira, mujeres de Puebla que abortan.
Desde que se modificó la Constitución para defender la vida desde la concepción, la creencia generalizada en el estado es que el aborto está prohibido. Autoridades judiciales han iniciado 30 averiguaciones contra mujeres sospechosas de haber interrumpido sus embarazos intencionalmente, mientras el personal de salud evita realizar abortos aún en los casos previstos por la ley. Sin embargo, visos positivos surgen de la situación: el tema está en la mesa de discusión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha atraído la revisión de 115 juicios de amparo contra la norma poblana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/ls-central.html








Notiese. Sin esclarecer, 56 por ciento de feminicidios en Estado de México: procuraduría estatal.
Sin dar una cifra exacta de cuántos feminicidios se han cometido en el Estado de México (Edomex), Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de justicia de esa entidad, indicó que se desconocen los datos de 56 por ciento de los “homicidios dolosos” cometidos contra mujeres.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4282

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Miércoles 8 de septiembre de 2010

La Jornada. Liberan a siete guanajuatenses encarceladas por haber abortado.
Este martes entró en vigor una atenuante al delito de homicidio en razón de parentesco, que redujo de 35 a ocho años de cárcel las penas a las mujeres que den muerte a un recién nacido. Con esta reforma al Código Penal, a partir de las 17:30 horas fueron liberadas una por una las campesinas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=estados&article=031n1est


Milenio. Las siete mujeres gozan su libertad
Las siete mujeres que fueron encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco en Guanajuato, recuperaron ayer su libertad.Tras una noche de espera de sus familiares que arribaron desde el lunes, a las 5:30 de la tarde, las puertas del Centro de Readaptación Social de Puentecillas, en Guanajuato capital, se abrieron y así terminó su condena en prisión.
http://www.milenio.com/node/525097







La Jornada. Llaman ONG a luchar por la despenalización.
Organizaciones feministas se congratularon ayer por la liberación de siete mujeres presas en Guanajuato acusadas de homicidio en razón de parentesco por haber abortado. Sin embargo, recordaron que en ese estado y en otros 16 persiste la criminalización de las mujeres.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=estados&article=031n2est

Excelsior. Libres, las mujeres presas en Guanajuato por aborto
Las seis mujeres presas en Guanajuato por homicidio en razón de parentesco, pero que aseguran haber sufrido abortos espontáneos, obtuvieron su libertad desde el primer minuto de este martes aunque aún no han dejado la cárcel.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658920




El Universal. Aborto nunca será derecho de la mujer: ONG.
"El homicidio en razón de parentesco nunca será un derecho de la mujer. Dar muerte a un hijo que ha nacido es uno de los crímenes más aberrantes", sostuvieron organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de las mujeres, la Red Pro Yucatán y el Centro de Estudios para la Mujer (CEFIM-Cancún).
http://www.eluniversal.com.mx/notas/707215.html


El Universal. Liberan a presas por abortar en Guanajuato.
Un juez liberó desde esta tarde a siete mujeres presas en Guanajuato, acusadas de homicidio de recién nacidos, gracias a una reforma legal, dijo el Procurador del estado, Carlos Zamarripa.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/707195.html




Cimac. Juegan partidos políticos con derechos de las mujeres en Puebla.
En los próximos tres años, el tema del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla, y las iniciativas que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos estarán “censurados” en el Congreso local, según un acuerdo entre partidos políticos, aseguró la diputada Rocío García Olmedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
http://www.cimacnoticias.com/site/10090706-Juegan-partidos-pol.44070.0.html

Artemisa Noticias. La sexualidad de las mexicanas jóvenes.
Dos informes publicados por el Guttmacher Institute, Investigación en Salud y Demografía (Insad) y el Colegio de México arrojan nueva luz sobre la salud sexual y reproductiva de las jóvenes mexicanas y las barreras que obstaculizan la mejora de la salud materna en México. Diferencias regionales afectan el acceso de las adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva. Mientras que la mortalidad materna en la región menos desarrollada del país es casi el doble del promedio nacional.
http://www.artemisanoticias.com.ar/jovenes/?p=292


ARTICULOS O COLUMNAS


La Jornada. El Estado laico no necesita el perdón de Dios. Parte II
Fernando del Paso
Dijo el obispo: el pueblo mexicano no es laico.Tiene razón: los pueblos no son laicos. Los individuos no son laicos. Son los estados los que son laicos. Son las instituciones las que son laicas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=opinion&article=016a1pol

martes, 7 de septiembre de 2010

Martes 7 de septiembre de 2010

Milenio. 7 mujeres acusadas de aborto serían liberadas.
El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que son siete las mujeres que serán beneficiadas con la reforma al Código Penal, que disminuye el castigo a las madres condenadas por homicidio en razón de parentesco.
http://impreso.milenio.com/node/8828075


La Jornada. Autoridades no se atreven a aplicar la ley ante ataques del clero al Estado, acusan.
Los ataques de los jerarcas católicos al Estado laico, las instituciones y los gobernantes no son nuevos ni esporádicos, por lo cual algunos han recibido llamadas de atención, pero las autoridades no se atreven a callarlos ni a aplicar la ley, asegura el especialista en religiones Bernardo Barranco.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=politica&article=007n1pol





Notiese. En la mira, mujeres de Puebla que abortan
Desde que se modificó la Constitución para defender la vida desde la concepción, la creencia generalizada en el estado es que el aborto está prohibido. Autoridades judiciales han iniciado 30 averiguaciones contra mujeres sospechosas de haber interrumpido sus embarazos intencionalmente, mientras el personal de salud evita realizar abortos aún en los casos previstos por la ley.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4272


Cimac. Reglamentar objeción de conciencia contra aborto en Colombia.
La abogada Mónica Roa, directora de programas de Women’s Link Worldwide, hizo un llamado al Congreso de Colombia para que preste atención al debate legislativo sobre la objeción de conciencia contra el aborto, propuesto por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ya que la activista consideró que cualquier reglamentación debe ajustarse a los lineamientos ya establecidos.
http://www.cimacnoticias.com/site/10090607-Reglamentar-objecio.44051.0.html




Cimac. Demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en el país.
El IV Informe de Gobierno revela que las políticas implementadas por el gobierno federal durante el último año han contribuido a que las mujeres no puedan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.
http://www.cimacnoticias.com/site/10090602-CONTEXTO-Demanda-in.44044.0.html




ARTICULOS O COLUMNAS


La Jornada. El Estado laico no necesita el perdón de Dios
Fernando del Paso
Las religiones pueden definir qué clase de conducta son pecado, pero no están facultadas para establecer qué debe o no ser considerado como delito. Es a la Iglesia, o poder espiritual, a la que corresponde castigar o perdonar el pecado, y al Estado, o poder temporal, al que corresponder juzgar y castigar el delito y considerar los atenuantes o agravantes de su comisión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=opinion&article=012a1pol

lunes, 6 de septiembre de 2010

Lunes 6 de septiembre

Milenio. El Arzobispo pide a las presas se arrepientan
El arzobispo de León, José Guadalupe Martí Rábago, aseguró que las mujeres encarceladas por homicidio en razón de parentesco serán perdonadas por Dios, siempre y cuando estén totalmente arrepentidas ante él.
http://impreso.milenio.com/node/8827624

Milenio. Familia peleará por la inocencia de encarcelada
Familiares de Yolanda Martínez Montoya, una de las seis mujeres presas por homicidio en razón de parentesco, lucharán porque se demuestre su inocencia y no quede como una asesina, por un delito que no cometió
http://impreso.milenio.com/node/8826599




El Occidental. Excomulgados todos los involucrados con abortos.
Están excomulgados de la Iglesia quienes cometen aborto, no sólo la madre abortiva, sino todos los que tengan que ver con ella, como son el papá, los médicos o personal que los asista, así como los diputados que hayan aprobado la despenalización del aborto, aseveró el cardenal, Juan Sandoval Íñiguez.
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1772680.htm
Cimac. El Día Mundial de la Salud Sexual, será celebrado en 27 países
Mañana 4 de septiembre, por primera vez en México y en 27 países del mundo, se celebrará el Día Mundial de la Salud Sexual, con el propósito de promoverla y lograr el reconocimiento de los derechos sexuales como inherentes a las personas para poder exigir su cumplimiento.
http://www.cimacnoticias.com/site/10090306-El-Dia-Mundial-de-l.44035.0.html



Milenio. El PRD impulsará legislación para frenar a la Iglesia
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados impulsará una reforma constitucional para establecer expresamente el carácter laico del Estado mexicano y frenar la permanente embestida de la jerarquía católica contra ese principio.
http://impreso.milenio.com/node/8827734

Milenio. Margaret Sanger, defensora de la sexualidad femenina
Recordada como la mujer que hizo posible, hace 60 años, que sus congéneres se adueñaran de su cuerpo y su sexualidad, la activista estadunidense Margaret Sanger, fallecida el 6 de septiembre de 1966, protagonizó una ardua lucha que dio pie a la creación de la píldora anticonceptiva.
http://www.milenio.com/node/523047



Milenio. Organización femenina exige al Congreso despenalizar el aborto

La organización civil Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres Hidalgo, exigieron a los diputados, senadores, magistrados y a las instituciones que cumplan el principio de igualdad de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y despenalicen el aborto en todo el país
http://impreso.milenio.com/node/8826115


Articulos o Columnas

Milenio. ¿Quién manda sobre nuestros cuerpos?

Verónica Mastretta

Cuando una mujer mayor de edad aborta en nuestro estado por motivos que solo ella sabe, y sin las excepciones que la ley marca, de acuerdo a la Ley de la Familia aprobada el año pasado, debe de ir a la cárcel.El hombre que la embarazó no tendrá que dar cuenta del aborto del producto que contribuyó a crear ante nadie.

http://impreso.milenio.com/node/8827411

viernes, 3 de septiembre de 2010

Viernes 3 de septiembre de 2010.

Jornada. Exigen liberación para las acusadas de homicidio en razón de parentesco.
Representantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres se manifestaron ayer en el Hemiciclo a Juárez para exigir la inmediata e incondicional liberación de todas las mujeres encarceladas en Guanajuato, acusadas de homicidio en razón de parentesco.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=sociedad&article=041n2soc


Milenio. Aprueban en Coahuila dos nuevos partidos.
Acevedo Flores indicó que las propuestas que impulsarán es la legalización del aborto, de la droga regularizando la mariguana y en apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
http://impreso.milenio.com/node/8826107



El Universal. Exigen liberación de mujeres presas por aborto.
La dirigente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Desser), Adriana Jiménez Patlan, lamentó que algunas entidades federativas y el gobierno federal incumplan con el artículo 4 constitucional y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/706051.html


Cimac. Crímenes y violencia contra las mujeres, distinguen al gobierno.
La persistencia y aumento del hostigamiento a defensores de Derechos Humanos, (DH) crímenes contra periodistas, y violencia contra las mujeres, reflejan que el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), implementado por Felipe Calderón “es una herramienta que no ha logrado avances significativos”.
http://www.cimacnoticias.com/site/10090207-ESPECIAL-IV-INFORME.43996.0.html



Cimac. Insistirán en que se reconozca inocencia de mujeres presas por aborto.
Feministas unidas en el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres se concentraron hoy en el Hemiciclo a Juárez, con el propósito de exigir la libertad inmediata de las seis mujeres “injustamente” presas en Guanajuato, quienes después de sufrir un aborto espontáneo fueron acusadas de homicidio en razón de parentesco.
http://www.cimacnoticias.com/site/10090208-Insistiran-en-que-s.43997.0.html




El Sol de Zacatecas. El aborto debe ser un derecho fundamental de toda mujer: Hortensia Aragón.
La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática, Hortensia Aragón Castillo, consideró que el aborto debe ser "un derecho fundamental de toda mujer en el país", además de denunciar los intentos de algunos miembros de la iglesia católica a violar el Estado Laico.
http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1768467.htm


E-consulta. Despenalizar el aborto y derogar Ley de la Familia en Puebla, pide Mercado.
La despenalización del aborto así como la derogación de la llamada Ley de la Familia en Puebla, planteo la ex candidata presidencial Patricia Mercado Castro al participar en el "Foro por la Salud, la Vida y los Derechos de la Mujer", realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP.
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=58108&Itemid=282



ARTICULOS O COLUMNAS.

La Razón. Las Jaladas de Onésimo.
Desde luego que me parece bastante normal que los curas hablen de lo que les venga en gana, pero algo huele mal cuando algunos de sus principales jerarcas son incapaces de formular sus opiniones con una argumentación mínimamente sensata.
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=17&id_article=45179



El Universal. Clero político: transgresor impune.
Rodolfo Echeverría
Un día como hoy nació Francisco J. Múgica, constituyente del 17, defensor del Estado laicoLos desahogos clericales enderezados contra las inatacables resoluciones de nuestro máximo tribunal federal han demostrado la plena vigencia del carácter laico del Estado mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49724.html