lunes, 30 de agosto de 2010


Campaña Nacional por el Derecho a Decidir,
Ciclo Cine Debate.
Te invitamos cordialmente el próximo 2 de septiembre a las 16:00 hrs en el Cinematógrafo el Chopo. UNAM, a la proyección del Filme:

AMOR EN FIN
(Dir. Salvador Aguirre) 90 min. México, 2009.
Comenta: Carmen Galán, guionista de la película.
Esta combativa película reúne tres historias sobre la problemática del aborto ambientadas en distintas épocas. En el primer corto, una enfermera solitaria y dolida busca la manera de hacerse un aborto en la conservadora sociedad de los '50. En el segundo (ambientado en los '70), una madre madura que está pensando volver a estudiar se descubre embarazada. Y en el tercero, una chica de los '90 llega a una clínica abortiva con un cheque de su amante casado y descubre que la cosa no es tan fácil.


El Ciclo de Cine Debate "Decidir es un Derecho" es una iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir. Este ciclo tiene lugar el primer jueves de cada mes en el Cinematógrafo el Chopo con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM.

Lunes 30 de agosto de 2010.

Milenio. Excluyen al aborto de la Declaración Guanajuato.
El Foro de Gobiernos aprobó la “Declaración de Guanajuato” aunque sin el consenso general y sin incluir el aborto seguro como postura, sin embargo, si se acepta la pluralidad en la formación de una familia.
http://www.milenio.com/node/517348


Cimac. El feminismo ha generado cambios en la sociedad: ENF.
El feminismo en el país ha dado aportes extraordinarios para la democratización y ha generado importantes cambios en la estructura social, afirmó la maestra Marcela Lagarde y de los Ríos, al participar aquí en el Encuentro Nacional Feminista (ENF).
http://www.cimacnoticias.com/site/10082901-El-feminismo-ha-gen.43934.0.html



Cimac. Ni en la cárcel, ni afuera se respetan nuestros derechos: Yareli Salazar.
La justicia en Guanajuato tardó tres años en comprobar la inocencia de Alma Yareli Salazar Saldaña por el presunto delito de “homicidio en razón de parentesco”, y a dos meses y medio de vivir en libertad, asegura que “me falta recuperar a mi familia, recuperar a mis hijos”.
http://www.cimacnoticias.com/site/10082710-Ni-en-la-carcel-ni.43914.0.html

Cimac. Negativa situación de las mujeres, coinciden feministas.
Luego de hacer un balance general sobre la situación de las mexicanas, feministas provenientes de 29 estados de la República, se pronunciaron aquí por quitar a la derecha de los espacios de poder, y transformar el modelo económico.
http://www.cimacnoticias.com/site/10082801-Negativa-situacion.43920.0.html





Notiese. Pluralidad familiar sí, aborto seguro no: Declaración de Guanajuato.
La Declaración que ayer aprobó el Foro de Gobiernos en la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) acepta la pluralidad familiar pero excluye la solicitud de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de garantizar la práctica de aborto seguro.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4252




ARTICULOS O COLUMNAS

La Jornada. El cuerpo en disputa. Gabriela Rodríguez
Cuesta creerlo, pero en pleno siglo XXI hay jóvenes que defienden con vehemencia la abstinencia sexual, la inequidad de género, el matrimonio perpetuo y heterosexual exclusivo, y que prefieren darle voz a los no nacidos, a seres en potencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/27/index.php?section=opinion&article=024a2pol

domingo, 29 de agosto de 2010

Ciclo Cine-Debate: Amor en FIn


Campaña Nacional por el Derecho a Decidir,
Ciclo Cine Debate.
Te invitamos cordialmente el próximo 2 de septiembre a las 16:00 hrs a la proyección del Filme:

AMOR EN FIN
(Dir. Salvador Aguirre) 90 min. México, 2009.
Cinematógrafo el Chopo.
Comenta: Carmen Galan, guionista de la pelicula.

Una ciudad, tres días, tres clases sociales, tres piezas de amor, seres humanos que conviven sin tocarse, ligados por espejismos y esperanzas. Las luchas por la sobrevivencia y el poder son individuales y secretas, no hay vencedores ni vencidos. El orden aparente se sostiene y un fin de semana empieza a correr.

viernes, 27 de agosto de 2010

Viernes 27 de agosto de 2010

Milenio. Aborto seguro a la declaración.
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) aprobaron por votación el aborto seguro para incluirlo en el documento de recomendación que ayer fue entregado a los ministros para el Foro de Gobiernos, a un día por concluir la Conferencia Mundial de la Juventud.
http://www.milenio.com/node/516801


Notiese. Gobierno calderonista impulsa agenda “conservadora” en Conferencia Mundial de la Juventud, denuncian ONG.
Activistas de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) denunciaron “irregularidades” y “falta de transparencia” en el encuentro realizado por el gobierno federal en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4240








El Universal. Admiten iniciativa para atenuar pena por aborto.
El Congreso local radicó hoy la iniciativa que presentó el viernes el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, para atenuar el delito de homicidio en razón de parentesco, que permita establecer las penas entre tres y ocho años de cárcel.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/704527.html


El Universal. Ven consenso para minimizar pena por aborto.
El Congreso radicó la iniciativa de ley formulada por el gobernador Juan Manuel Oliva, para atenuar la penalidad del delito de homicidio en razón de parentesco cuando la madre prive de la vida al recién nacido.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/704515.html



Cimac. Incumplimiento de NOM-046 provoca casos como el de Amalia.
La maternidad libre debe ser un derecho para las mujeres, pero el caso de Amalia -una niña de 11 años originaria de Robirosa, una comunidad rural en el sur de Quintana Roo, quien fue violada sexualmente por su padrastro y que ayer dio a luz-, demuestra que los derechos de las víctimas de violación no se reconocen, protegen ni respetan.
http://www.cimacnoticias.com/site/10082609-Incumplimiento-de-N.43896.0.html


Cimac. Apoya UNIFEM proyecto para avance político de las mexicanas.
Con el fin de que para 2013 las mexicanas ocupen el 30 por ciento de los puestos de toma de decisión, hoy se presentó aquí la “Iniciativa para el Fortalecimiento político y Económico de las Mujeres”, encabezada por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en beneficio de mil 700 mujeres del país.
http://www.cimacnoticias.com/site/10082607-Apoya-UNIFEM-proyec.43894.0.html




ARTICULOS O COLUMNAS



El Universal. Laicidad: las dos espadas
José Fernández Santillán
Con la disputa entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entramos a un capítulo más de la interminable controversia entre la autoridad civil y la autoridad eclesiástica. Este pleito, con toda evidencia, no es tan sólo personal; involucra, por lo menos, a dos Poderes de la Unión: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual declaró el 5 de agosto pasado la validez constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo, seguida de la aprobación el 16 de agosto, para que las parejas gay puedan adoptar a menores de edad
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49637.html

jueves, 26 de agosto de 2010

Jueves 26 de agosto de 2010

Periódico AM. Castigan con cárcel aborto espontáneo.
El 5 de febrero de 2004, Susana Dueñas Rocha sufrió un aborto espontáneo en el baño de su casa. Tras un intenso dolor, sintió que el producto cayó en la taza. No lo escuchó llorar ni vio que se moviera y creyó, firmemente, que estaba muerto.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=422391


Mileno. Frenan marcha de jóvenes proabortistas en la ciudad.
Un contingente de 400 jóvenes adheridos a la Plataforma Nacional de Juventudes marchó en León en defensa del aborto y de los matrimonios gay, pero la manifestación se frenó.
http://impreso.milenio.com/node/8821945









Milenio. Jóvenes pro aborto marchan en León; autoridades les piden suspenderla.
Un contingente de liberales adheridos a la Plataforma Nacional de Juventudes, marchó en León en defensa del aborto y de los matrimonios gays, pero la manifestación fue frenada, indicaron.
http://www.milenio.com/node/515500



Cimac. Insiste el PAN en Veracruz proteger la vida desde la concepción.
La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) intenta nuevamente colocar la iniciativa para reformar la Constitución Política del estado, en su artículo cuarto, con la intención de incluir la protección a la vida desde el momento de la concepción.
http://www.cimacnoticias.com/site/10082507-Insiste-el-PAN-en-V.43875.0.html


Notiese. Grupos Provida falsifican declaración de ONG.
Con el sello oficial de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), grupos opositores a la interrupción legal del embarazo introdujeron ayer a la Reunión Global de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), una versión apócrifa de la declaración que la sociedad civil entregará hoy a los gobiernos del mundo, en la cual se afirma, entre otras cosas, defender a la familia y promover la abstinencia como método de prevención del VIH/sida.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4231




Notiese. Casi 50 mil mujeres han interrumpido legalmente su embarazo, señalan activistas.
Desde 2007, en los hospitales de la Secretaría del Salud del Distrito Federal se han realizado casi 50 mil interrupciones legales del embarazo, informó Leticia Cuevas, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser).
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4234


Cimac. Hacia la declaratoria que llevarán sobre las jóvenes a la ONU.
Los derechos de las mujeres jóvenes son el tema latente en los espacios de participación, que se llevan a cabo aquí en la Conferencia Mundial de la Juventud, como el foro de Gobiernos, de Legisladores y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), aunque en este último, las opiniones se han polarizado.
http://www.cimacnoticias.com/site/10082501-Hacia-la-declarator.43868.0.html



Periódico AM. Temen jóvenes linchamiento.
Jóvenes que promueven la legalidad del aborto y el respeto a la diversidad sexual durante su participación en la Conferencia Mundial de la Juventud México 2010 (CMJ), realizado en el Poliforum León, temen ser linchados por expresar sus ideas en León, reveló Javier Hidalgo Ponce, director general del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=422371

miércoles, 25 de agosto de 2010

25 de agosto 2010

EXIGEN A GOBIERNOS DEL MUNDO RECONOCIMIENTO A DERECHOS DE LAS JUVENTUDES Jóvenes de diversas organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos marcharán este miércoles 25 de agosto a las 11 AM del Arco de la Calzada a la explanada principal del Centro Cultural de León, Guanajuato, donde concluye el foro de ong’s y comienza el de gobiernos en el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud. La denominada Marcha Mundial de las Juventudes exigirá a los gobiernos del mundo que se cree un marco jurídico de protección y reconocimiento de los derechos humanos de las y los jóvenes. En el caso concreto de las y los jóvenes mexicanos exigirán al gobierno federal ratifique la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y se cree una ley general en la materia. De forma paralela organizaciones de la sociedad civil se manifestarán frente la Cámara de Diputados donde se darán cita congresistas de diversos países en el Foro de Parlamentarios en marco de esta conferencia. Ante la solicitud de los participantes la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato se comprometió a asegurar la integridad física de los manifestantes, dado el contexto que ha evidenciado la posición de intolerancia y agresiones de grupos conservadores en contra de jóvenes activistas por los derechos de las juventudes. La marcha y la conferencia mundial se enmarcan en este 2010 declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Juventud.

Miércoles 25 de agosto de 2010

La Jornada. Festejan con expresión plástica la despenalización del aborto en el DF.
Al cumplirse el sábado próximo dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal durante las primeras doce semanas de gestación, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) desplegó desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez 50 mil siluetas de mujeres para festejar la vida de las casi 50 mil mexicanas que, desde abril de 2007, han abortado de manera legal y segura en el Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=capital&article=037n1cap



Milenio. Pide Alianza Internacional de la Juventud incluir aborto en compromiso social.
Integrantes de la Alianza Internacional de la Juventud pidieron a 80 delegados de las ONG's que se incluya en su declaración de recomendaciones, incluir el derecho de las mujeres a abortar.
http://www.milenio.com/node/514657






La Jornada. Acusan evangélicos a Ebrard de limitar expresión de cristianos.
Las Iglesias Evangélicas acusaron de intolerante al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por limitar a los ministros de culto y a todos los cristianos a manifestar sus puntos de vista respecto a los temas de vida y familia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/24/acusan-evangelicos-a-ebrard-de-limitar-expresion-de-cristianos


Cimac. Priorizar empoderamiento de las jóvenes en todas las esferas.
Mejorar la situación de millones de mujeres jóvenes y convertirlas en agentes activos y socias estratégicas para el desarrollo, implica que gobierno, sociedad y comunidad internacional, prioricen el empoderamiento de las jóvenes en todas las esferas.
http://www.cimacnoticias.com/site/10082403-Priorizar-empoderam.43856.0.html






Cimac. Confronta a jóvenes temas como el aborto en Guanajuato.
Aunque uno de los objetivos de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, es favorecer el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil, y los gobiernos sobre políticas de juventud y desarrollo, las confrontaciones por temas como el aborto han perdurado y hoy se hicieron más profundas.
http://www.cimacnoticias.com/site/10082408-Confronta-a-jovenes.43863.0.html


Cimac. Celebran segundo aniversario de constitucionalidad de ILE en DF.
Promotoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, salieron hoy a las calles de la Ciudad de México, para celebrar el segundo aniversario de la constitucionalidad de la ley que permite la interrupción Legal del Embarazo (ILE), procedimiento mediante la cual casi 50 mil mujeres del país pudieron decidir sobre su cuerpo sin poner su vida en riesgo.
http://www.cimacnoticias.com/site/10082407-Celebran-segundo-an.43862.0.html




Cimac. Libertad inmediata para mujeres presas por aborto en Guanajuato.
Cuatro mujeres de las seis presas y condenadas en Guanajuato a más de 25 años de cárcel por abortar, no tendrían que estar en un penal porque vivieron abortos espontáneos, es decir no se ha podido comprobar el “homicidio en grado de parentesco”, afirmó Patricia Mercado.
http://www.cimacnoticias.com/site/10082404-Libertad-inmediata.43857.0.html

Periódico A.M. Liberan a mujeres el 5 de septiembre.
Entre el 4 y el 5 de septiembre podrían salir libres las seis mujeres presas en los Ceresos de Guanajuato y Valle de Santiago por supuestos abortos, anticipó el diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=421942


ARTICULOS O COLUMNAS



La Crónica de Hoy. Jóvenes: ¿hasta cuándo proridad nacional? René Arce Islas


Acaba de pasar el Día Internacional de la Juventud y en esta semana dio inicio en nuestro país la Conferencia Mundial de la Juventud, lo que inevitablemente nos conlleva a hacer un repaso de la situación tan grave y lamentable que vive este sector en nuestro país.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=527881

martes, 24 de agosto de 2010

Martes 24 de Agosto de 2010.

Milenio. Defienden su derecho a decidir sobre el aborto.
Más de 150 jóvenes de México y otros países defendieron el derecho de las mujeres a la información, educación y sobre todo el respeto para quienes se decidan a practicarse un aborto.
http://impreso.milenio.com/node/8820588






La Jornada. Católicos demandan apertura.
En la Encuesta de opinión católica México 2009, realizada en las 32 entidades del país, 73 por ciento de entrevistados manifestaron que apoyarían significativamente a la jerarquía si tomara la decisión de promover los derechos humanos en la Iglesia y aceptara que las escuelas públicas impartieran educación sexual a los adolescentes para ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre su cuerpo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=sociedad&article=036n3soc



Notiese. Reitera Oliva que en Guanajuato no hay mujeres presas por interrumpir embarazos.
Después de inaugurar la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, reiteró que en el estado no hay mujeres presas por interrumpir embarazos y aseveró que su administración ya tiene una propuesta legislativa para atenuar las penas por el delito de “homicidio en razón de parentesco”.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4223

Universal. PRI pide liberar a mujeres presas por aborto.
La bancada del PRI en el Senado acordó pedir al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva (PAN), el indulto para las mujeres que "indebidamente" están procesadas en esa entidad por la práctica de abortos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/703639.html





Cimac. A las mujeres presas en Guanajuato las culparon con engaños.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la inmediata liberación de las seis mujeres acusadas por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Pérez, de haber cometido el delito de “homicidio en razón de parentesco” que criminaliza el aborto, incluido en el Código Penal del estado.
http://www.cimacnoticias.com/site/10082309-A-las-mujeres-presa.43839.0.html

Milenio. La ONU respeta el derecho reproductivo de mujeres.
La posición de la ONU en el tema del aborto es respetar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, indicó Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México.
http://impreso.milenio.com/node/8820674











La Crónica de Hoy. Se manifiestan contra aborto frente a conferencia de la Juventud.
Más de 3 mil jóvenes de la Alianza Internacional de la Juventud, integrada por asociaciones civiles y religiosas, se manifestaron afuera del Poliforum León, donde se realiza la Conferencia Mundial de la Juventud, en contra del aborto.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=527489


Milenio. Católicos protestan contra Naciones Unidas.
Unos dos mil manifestantes católicos irrumpieron en la Conferencia Mundial de la Juventud organizada por la ONU, exigiendo participar en los foros de debate para defender el “derecho a la vida” y la protección de la familia”.
http://impreso.milenio.com/node/8820678



ARTICULOS O COLUMNAS

La Jornada. Jóvenes: puntos de reflexión
L a Conferencia Mundial de la Juventud, que se inició ayer en León, Guanajuato, es una oportunidad para hacer un breve repaso de la situación de los jóvenes en el país, así como sobre las medidas que debieran adoptarse para mejorarla.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=opinion&article=002a1edi

lunes, 23 de agosto de 2010

Lunes 23 de agosto de 2010

La Jornada. En Querétaro, 59 denuncias.
Las agencias del Ministerio Público en Querétaro reportan 59 denuncias de 2003 a 2010 contra mujeres acusadas de abortar, casos de los que aún no hay consignaciones porque las investigaciones están en curso, reconocieron los titulares de la Procuraduría General de Justicia estatal, Arsenio Durán Becerra, y del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Herrera Solorio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=sociedad&article=038n2soc


Reforma. Defienden en foro rechazo al aborto.
El Secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda, defendió este domingo su postura de defensa a la vida, así como su rechazo a la legalización de las drogas y a la unión entre parejas de homosexuales, en un foro alterno a la Conferencia Mundial de la Juventud que inicia este lunes.
Se adjunta archivo







La Jornada. Llama Sandoval Íñiguez a defender a la familia de “modas” como aborto y amor libre.
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez llamó a todos los fieles católicos a defender la figura de la familia de todas las “modas” que atentan contra la ley de Dios, como es el amor libre, el divorcio exprés, la anticoncepción y el aborto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/22/llama-sandoval-iniguez-a-defender-a-la-familia-de-201cmodas201d-como-aborto-y-amor-libre

Milenio. Castigan más el aborto que ser un narco.
La directora de la asociación civil ‘Las Libres’, Verónica Cruz Sánchez, denunció que la Procuraduría de Justicia del Estado abrió dos averiguaciones previas para investigar y perseguir a mujeres que presuntamente abortaron recientemente.
http://www.milenio.com/node/512891



La Crónica de Hoy. Exige PRD liberación de mujeres acusadas por aborto en Guanajuato.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la inmediata liberación de las seis mujeres encarceladas en penales del estado de Guanajuato, acusadas de haber cometido el delito de homicidio en razón de parentesco.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=527100

La Jornada. Espera sentencia otra mujer homicida en Guanajuato.
A la lista de las seis mujeres que sufrieron abortos y están presas por homicidio en razón de parentesco, se suma el de una campesina de San José Iturbide, quien espera que el juez penal Eduardo Villagómez Amézquita le dicte sentencia, que podría oscilar entre los 25 y 35 años de cárcel.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/22/index.php?section=sociedad&article=032n2soc












Milenio. Marchan jóvenes católicos contra aborto y matrimonios gay en Guanajuato.
En repudio a la próxima Conferencia Mundial de la Juventud, organizada por la ONU, miles de manifestantes pertenecientes a organizaciones católicas se manifestaron en León en repudio al aborto y al matrimonio y adopción de homosexuales.
http://www.milenio.com/node/513145



Jornada. DH de Guanajuato, por atenuar delito de crimen en parentesco al abortar.
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) recomendó este viernes que sea “atenuado” el delito de homicidio en razón de parentesco para que puedan obtener la libertad las seis mujeres encarceladas que tuvieron abortos y están purgando penas de más de 25 años de cárcel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/20/piden-atenuar-delito-de-homicidio-en-parentesco-en-guanajuato


ARTICULOS O COLUMNAS

El Universal. Las presas de GuanajuatoRaúl Rodríguez Cortés
Más presionado por la opinión pública nacional e internacional que convencido de enmendar una injusticia encubierta en consideraciones acaso retrógradas, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva operará ya la liberación de seis mujeres campesinas, condenadas a más de 25 años de cárcel, sentencia que, aseguran, fue por abortar.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85572.html


EVENTOS

El Programa de Derecho a la Salud de la División de Estudios Jurídicos del CIDE tiene el gusto de invitarle a las
Jornadas de Derecho a la Salud 2010
25 de agosto al 1° de septiembre de 2010.

viernes, 20 de agosto de 2010

Viernes 20 de agosto de 2010

La Jornada. Analiza el Congreso exhorto para liberar a seis presas por abortar.
La Comisión Permanente analiza un punto de acuerdo presentado por los senadores priístas Francisco Arroyo Vieyra y María del Socorro García Quiroz, en el que solicitan que se exhorte al gobernador de Guanajuato a que deje en libertad cuanto antes a Yolanda Martínez Montoya, Susana Dueñas, Ofelia Frías, María Araceli Camargo, Liliana Moreno y Ana Rosa Padrón, mujeres que han sido sentenciadas y encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco, que supone la criminalización del aborto y la falta de acceso a servicios de salud y a la justicia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/20/index.php?section=sociedad&article=043n2soc



Milenio. A revisión, ley que castiga a mujeres
Juan Manuel Oliva negó que pueda existir una liberación próximamente de las mujeres encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco argumentando que no se puede adelantar a las revisiones de los expedientes.
http://www.milenio.com/node/511721

Cimac. Atrae SCJN amparos contra derechos femeninos de Colima y Querétaro.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ejercer su facultad de atracción para conocer dos amparos más contra las reformas que protegen la vida desde el momento de la concepción/fecundación en los estados de Colima y Querétaro.
http://www.cimacnoticias.com/site/10081908-Atrae-SCJN-amparos.43810.0.html


Cimac. Libertad para presas por aborto en Guanajuato: legisladores.
Legisladoras y legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron por separado dos puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para pedirle al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y al procurador estatal Carlos Zamarripa Aguirre, liberar a las seis mujeres encarceladas por interrumpir sus embarazos.
http://www.cimacnoticias.com/site/10081906-Libertad-para-presa.43808.0.html



Milenio. Organiza derecha Congreso alterno.
Organizaciones civiles de ultraderecha –una de ellas de origen alemán-, afinan los detalles para echar a andar un foro alterno en contra de la Conferencia Mundial de la Juventud de la ONU.
http://www.milenio.com/node/511228



ARTICULOS O COLUMNAS


El Universal. Sotánico vs. Democracia,
Emilio Álvarez Icaza
Las declaraciones del cardenal Sandoval y del sacerdote Valdemar en contra de Ebrard y las y los ministros de la Corte, llevan a discutir sobre los alcances y límites de la libertad de expresión como derecho humano.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85516.html

jueves, 19 de agosto de 2010

Jueves 19 de agosto de 2010

Milenio. La Corte atrae amparos pro aborto de 2 estados.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los amparos que interpusieron diversas mujeres contra las reformas aprobadas en los estados de Colima y Querétaro, en donde se protege la vida desde el momento de la concepción.
http://impreso.milenio.com/node/8818518


Milenio. Acusada de abortar, recluida a pesar de tener retraso mental
Las relatoras de la Organización de las Naciones Unidas que investigan el caso de las seis mujeres que fueron sentenciadas a prisión por abortar en Guanajuato, detectaron que una de ellas, Susana Dueñas Rocha, de 20 años, sufre “falta de recursos intelectuales, trastornos psicológicos y retraso y deficiencia mental”.
http://impreso.milenio.com/node/8818490


Universal. ONU pide a Guanajuato proteger a las mujeres
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México determinó que en Guanajuato existen “preocupantes niveles de violencia contra las mujeres, incluyendo la sexual”, y emitió nueve recomendaciones al gobierno estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77487.html


El Universal. PRI exige liberación de 6 mujeres en Guanajuato.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, liberar de inmediato a seis mujeres encarceladas en ese estado por interrumpir sus embarazos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/702616.html



Cimac. Discriminación hacia las mujeres en Guanajuato: OACNUDH.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por la persistencia de patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres en el estado de Guanajuato y en especial por las limitaciones que ellas enfrentan para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
http://www.cimacnoticias.com/site/10081807-Discriminacion-haci.43795.0.html



La Jornada. Pide la ONU revisar procesos de 6 guanajuatenses presas por abortar.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno y al Congreso de Guanajuato revisar los expedientes de las seis campesinas sentenciadas a purgar penas de más de 25 años de cárcel acusadas de homicidio por abortar, a fin de certificar que sus procesos se efectuaron con apego a los estándares internacionales de justicia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=sociedad&article=041n1soc



Milenio. ONU: Violencia contra mujeres es preocupante
La comisión de las Naciones Unidas para los derechos humanos emitió nueve recomendaciones contra el estado de Guanajuato por los preocupantes niveles de violencia contra las mujeres incluyendo violencia sexual.
http://www.milenio.com/node/511059




Periódico AM. ‘Falsean’ casos.
En las últimas semanas el tema de las mujeres encarceladas en Guanajuato ha generado polémica en medios nacionales y locales. Ante esto, el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó en entrevista que Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, ha desvirtuado y utilizado la información como bandera para inflar las cifras a favor de las causas de esa organización civil.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=420860




El Heraldo de Tabasco. Abortan tabasqueñas en el Distrito Federal
Luego que se diera la aprobación a la Ley de Despenalización del Aborto en el Distrito Federal al menos una decena de tabasqueñas han acudido a la capital del país a practicarse la interrupción del embarazo, así lo confirmó Guadalupe Martínez Solís, presidenta de la agrupación "Católicas por el derecho a decidir".
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1750779.htm

miércoles, 18 de agosto de 2010

Miércoles 18 de agosto de 2010

Milenio. Visitadoras de la ONU en Guanajuato; hablan con presas por aborto.
Un grupo de visitadoras del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Derechos Humanos llegó ayer a Guanajuato para investigar el caso de las seis mujeres encarceladas por homicidio en razón de parentesco y que las denuncian que es por aborto espontáneo.
http://www.milenio.com/node/510068


Rotativo Querétaro. México: Luego de 18 años, se reunirán feministas mexicanas.
Las feministas, en grupos y tendencias, han transitado en este país, como en otros de Latinoamérica, una historia de desencuentros en las últimas dos décadas, durante las cuales esta nación ha cambiado y la condición de las más de 50 millones de mexicanas se ha deteriorado en todo sentido.
http://rotativo.com.mx/nacionales/mexico-luego-de-18-anos-se-reuniran-feministas-mexicanas/37573/html/


Notiese. Lanzan campaña en apoyo a mujeres presas por aborto en Guanajuato.
De acuerdo con reportes de la prensa local, en Guanajuato, 166 mujeres han sido denunciadas por integrantes de los servicios médicos locales por abortar, 30 de ellas han sido consignadas, nueve tienen una sentencia en su contra y 14 están en medio de un proceso penal.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4206


Universal. Delitos contra mujeres disminuyen: PGJDF.
Hasta abril de este año cuatro mil 136 mujeres han sido víctimas de alguno o varios delitos, mientras que en 2007 la cifra ascendió a 12 mil 524, informó el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103003.html

martes, 17 de agosto de 2010

¡HAGAMOS ALGO POR LAS MUJERES PRESAS EN GUANAJUATO!

Martes 17 de agosto de 2010.

La Jornada. Guanajuato sufre el auge de violaciones.
Durante los pasados cuatro años, de 2006 a 2009, el número de violaciones denunciadas en esta entidad se incrementó en casi 60 por ciento, muy por encima de los reportes de homicidios dolosos con arma de fuego y de secuestros, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuyos agentes continúan buscando a la mujer que abortó el pasado viernes en el muncipio de Apaseo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=sociedad&article=034n1soc



Milenio. Indulto les daría su libertad.
A pesar de que no se pudo comprobar la causa de la muerte de su bebé ni tampoco se determinó si la recién nacida nació viva, la acusada ya cumplió 10 años en prisión y saldría libren el siguiente semestre, según documentos oficiales del Poder Judicial al que MILENIO tuvo acceso.
http://impreso.milenio.com/node/8816977






La Jornada. Integran padrón de embarazadas para hallar a mujer que abortó.
Mientras la policía local busca desde el pasado viernes a la persona que abandonó un feto de cuatro meses en el basurero municipal de Apaseo el Alto, en San Miguel de Allende podría verse obligada a cerrar sus puertas una escuela de parteras profesionales, con más de 20 años de experiencia, que brinda educación sexual y reparte anticonceptivos entre jóvenes de comunidades rurales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=sociedad&article=037n1soc



Milenio. Medicamento sin receta, para interrumpir embarazo.
Vendido sin receta en todas las farmacias, Misoprostol está indicado para el tratamiento de úlceras duodenales y gástricas, así como tratamiento de gastroduodenitis erosiva, asociada con úlceras.
http://impreso.milenio.com/node/8816969






E-consulta. El PRD excluye de su agenda legislativa el aborto y las uniones gay.
Una agenda legislativa sin temas fundamentales para el PRD como la legalización del aborto o la aprobación de la ley de sociedades de convivencia, fue presentada este lunes por parte de los legisladores electos de ese partido en Puebla.
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=57061&Itemid=282



ARTICULOS O COLUMNAS.




La Jornada Morelos. Mujeres: Informar para prevenir, abortar para no morir
Juliana G. Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz
La información como arma de defensa de los derechos de las mujeres adquiere una relevancia mayor cuando se trata de salvar vidas, como es el caso del aborto. Una sociedad desinformada contribuye brutalmente a incrementar los riesgos del embarazo, de la maternidad, de la salud sexual, del aborto. A mayor obscurantismo crece la inseguridad de las mujeres.
http://www.lajornadamorelos.com/opinion/articulos/89866-mujeres-informar-para-prevenir-abortar-para-no-morir








La Jornda. ¿Familias de segunda clase?

Javier Flores
Durante la primera década de este siglo, México ha estado inmerso en uno de los más intensos debates ideológicos de los que se tenga memoria, el cual traduce una lucha entre dos posturas que aparecen como irreconciliables. En el centro se encuentran dos temas de gran complejidad. Por un lado, el estatus del embrión humano, sobre el que existen concepciones divergentes, como en el caso del aborto, en el que adicionalmente quedan involucrados de forma muy clara derechos, como el de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su maternidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/17/index.php?section=opinion&article=a03a1cie

lunes, 16 de agosto de 2010

Lunes 16 de agosto de 2010.

La Jornada. Postura de la Iglesia ante diversidad sexual y aborto inquieta a los jóvenes
Para muchos jóvenes vivir la religión y sus dictámenes es complicado y consideran que sus ritos son aburridos. Algunos sienten que no hay concordancia entre sus postulados y la vida real. No obstante, la mayoría dice seguir una religión porque la heredamos; no la sienten suya y no la entienden.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=003n1pol





La Jornada. Autorizan trámite para aborto en caso de violación.
Por 38 votos en favor y cuatro abstenciones, el Congreso estatal aprobó el procedimiento por el cual el Ministerio Publico (MP) debe autorizar el aborto a víctimas de violación y le obliga a notificar en máximo 72 horas a la Secretaria de Salud la autorización para que ésta realice la intervención quirúrgica, informó la diputada perredista Guadalupe Ramírez.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=estados&article=028n3est







Cimac. Consignadas 30 mujeres más por aborto en Guanajuato.
Aunque el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el procurador de Justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre en reiteradas ocasiones han dicho que las seis mujeres encarceladas en Guanajuato no purgan penas por abortar, los testimonios dicen otra cosa.
http://www.cimacnoticias.com/site/10081305-Consignadas-30-muje.43742.0.html



Milenio. Enviadas de la ONU llegan a Derechos Humanos a revisar casos de encarceladas por aborto.
María Luisa Bascur y Luisa Pérez, llegaron a Guanajuato para conocer la situación jurídica que guardan las investigaciones relacionadas con las siete mujeres que se encuentran recluidas en penales del Estado por homicidio en razón de parentesco. Las representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos fueron atendidas por el Ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera, quien les dio una detallada explicación sobre los avances que lleva a cabo la Procuraduría.
http://www.milenio.com/node/507683




El país. La batalla de la objeción.
Los médicos de atención primaria, ecógrafos o pediatras no pueden objetar a la interrupción voluntaria del embarazo. Tampoco puede hacerlo el administrativo que sella el documento de derivación a la mujer, el celador que traslada su cama o el trabajador social que debe informarla de cómo solicitar la prestación. La nueva ley del aborto, que entró en vigor el pasado 5 de julio, es muy clara en ese punto: solo los profesionales sanitarios "directamente implicados" en la intervención pueden declarase objetores a ella.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/batalla/objecion/elpepisoc/20100815elpepisoc_6/Tes


Periódico AM. Organizan marcha antiaborto.
El próximo domingo, integrantes de 50 organizaciones conservadoras se manifestarán contra el aborto y a favor de los valores de la familia.La marcha se realizará un día antes del arranque de la Conferencia Mundial de la Juventud México (CMJ) 2010, que se realizará en el Poliforum de León.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=420230




La Jornada de Oriente. Al año, 30 mil jóvenes son obligados a casarse por embarazos no planeados.
Uno de cada seis nacimientos en el país ocurre en mujeres menores de 19 años. El embarazo en la adolescencia se considera, desde el punto de vista médico y social, un riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo y su pareja. En este sentido, al año en Puebla unos 30 mil jóvenes, entre 14 y 20 años fueron obligados a casarse porque tuvieron un embarazo no deseado, según índices del Consejo Estatal de Población (Coespo).
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/16/puebla/sal211.php



ARTICULOS O COLUMNAS.


. La salud mental de la mujer como indicación para el aborto legal,
Rebecca J. Cook
Guía de ayuda para los profesionales de la medicina que no tienen acceso a especialistas
en la rama de la salud mental y que, por lo tanto, deben interpretar y aplicar la indicación
legal para el aborto basada en la salud mental de la mujer embarazada

viernes, 13 de agosto de 2010

Viernes 13 de agosto 2010.

La Jornada. Envía la ONU a visitadora por los casos de presas por aborto.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó hoy a María Luisa Bascur visitadora in situ para que acuda de inmediato a los penales de Puentecillas y Valle de Santiago, en esta entidad, a investigar el caso de las seis jóvenes campesinas que se encuentran presas por abortar y purgan sentencias de más de 25 años de cárcel, condenadas por homicidio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/13/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

Milenio. Malú Micher aprobó el homicidio en grado de parentesco.
Hace 10 años cuando era diputada Local, Malú Micher, votó a favor de castigar el delito de homicidio en razón de parentesco hasta por 35 años de cárcel, en el Código Penal del estado. Hoy exige la libertad de seis mujeres presas en Guanajuato acusadas por el mismo delito, homicidio en razón de arentesco, tras haber sufrido, según dijeron, abortos imprevistos.
http://www.milenio.com/node/507003


Milenio. Mujeres exhibidas en penal no ratifican queja.
El procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, informó que las 4 mujeres que fueron presentadas ante los medios de comunicación por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública para que dijeran que no querían ser entrevistadas, se negaron a ratificar la queja que ellos iniciaron de oficio.
http://www.milenio.com/node/506461


Jornada. Omiten en la oficina del funcionario datos sobre averiguaciones previas.
Por instrucciones del gobierno estatal, todas las averiguaciones previas en contra de quienes abortaron, se concentran en la oficina del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer hoy la Dirección de Procesos de la Subprocuraduría de la región D, con sede en esta ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=sociedad&article=035n2soc

ARTICULOS O COLUMNAS.




Milenio. Cuando la realidad rebasa a la doctrina. Rodolfo Rivera Pacheco

Aun cuando quisieran seguir postergando los temas, la realidad finalmente alcanzará a panistas y perredistas (y demás partidos de izquierda) y tendrán que definir sus respectivas posturas ante quizás el único tema que puede dividirlos ideológicamente; es decir, las cuestiones de orden moral. Porque en los temas económicos y políticos, por el momento no hay discrepancia alguna.
http://impreso.milenio.com/node/8814848

jueves, 12 de agosto de 2010

Jueves 12 Agosto de 2010

La Jornada. Critica Narro Robles la penalización del aborto.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció contra la criminalización de las mujeres que han abortado de manera voluntaria o espontánea. En tanto que el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, consideró que no hay que penalizar la interrupción del embarazo involuntario.
.http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=sociedad&article=036n1soc


La Jornada. En Guanajuato no hay detenidas por abortar, insiste el procurador.
Dos de las seis presas en Guanajuato acusadas de homicidio en razón de parentesco podrían obtener su libertad si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrae los casos, afirmó el procurador general de Justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=sociedad&article=035n1soc











La Jornada de Oriente. PRD y Convergencia no defenderán bodas gay ni aborto en la próxima Legislatura.
Los diputados electos del PRD y de Convergencia no pugnarán a favor de que la legalización del aborto, las bodas gay, las sociedades de convivencia y la muerte asistida sean incluidos en la agenda legislativa de la alianza parlamentaria que esos institutos políticos de izquierda formarán con el PAN y el Panal en la siguiente Legislatura, según confirmaron los dirigentes del sol azteca y el partido naranja, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, quienes aseguraron que esos temas se someterán a plebiscito para determinar si serán propuestos por sus bancadas de manera individual..
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/12/puebla/pol203.php


Cimac. Se rearticula el movimiento feminista en el país.
Con el objetivo de lograr la rearticulación del movimiento feminista y responder a la embestida de los gobiernos locales y federales, en contra de los derechos de las mujeres, alrededor de mil 500 feministas del país participarán en el Encuentro Nacional Feminista 2010 (ENF10), que se realizará el próximo 27, 28 y 29 de agosto, en Zacatecas.
http://www.cimacnoticias.com/site/10081105-Se-rearticula-el-mo.43600.0.html








Milenio. Narro y Córdova Villalobos contra la criminalización del aborto.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. José Narro Robles aseguró que “no puede solidarizarse” con las autoridades judiciales de Guanajuato que han metido a la cárcel a la mujeres que sufrieron abortos espontáneos.
http://www.milenio.com/node/505733








Cimac. La causa de las libertades . Angélica de la Peña
No podremos dejar de evidenciar el grave retroceso que se ha perpetrado en 18 entidades federativas en relación al derecho a abortar en caso de los atenuantes que hasta hace poco, estaban inscritos en cada código penal de estas entidades.
http://www.cimacnoticias.com/site/s10081005-COLUMNA-La-causa-d.43581.0.html

miércoles, 11 de agosto de 2010

Miércoles 11 de Agosto de 2010

Universal. Recluidas por infanticidio, no por aborto: magistrados.
Ante la protesta del Centro Las Libres, por el encarcelamiento de siete mujeres que tuvieron abortos y se les configuró el delito de homicidio que agrava la pena sin apego a sus derechos procesales, los magistrados aseguraron que en seis casos quedó probada la culpabilidad, sólo a Alma Yareli Salazar no se le acreditó la autoría criminal.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77336.html


Milenio. Mujeres presas mataron a sus hijos: Poder Judicial.
Para el Poder Judicial de Guanajuato no hay motivo de confusión en el caso de las seis mujeres presas por matar a sus bebés, quienes alegan haber abortado involuntariamente.
http://www.milenio.com/node/505322




Milenio. Condenas a mujeres en Guanajuato están apegadas a derecho: presidenta del Tribunal .
La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Raquel Barajas Monjarás, señaló que las sentencias condenatorias en contra de seis mujeres procesadas por infanticidio están apegadas a derecho.
http://www.milenio.com/node/505351



Cimac. Funcionaria de la ONU visitaría Chihuahua y Guanajuato.
Ante la alarmante impunidad que viven las mexicanas, víctimas de violaciones a sus garantías individuales, la Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Kyung-wha Kang, anunció que en diciembre próximo podría visitar los estados de Chihuahua y Guanajuato.
http://www.cimacnoticias.com/site/10081006-Funcionaria-de-la-O.43588.0.html










La Jornada Aguascalientes. Nosotras parimos, nosotras decidimos”
Nora Ruvalcaba Gámez
Esta frase se convirtió en los últimos años en una bandera de lucha que identificó a distintos colectivos feministas españoles por el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo y sexualidad. Este movimiento reivindicador del aborto libre y gratuito se expresó pacíficamente en diversas ciudades del viejo mundo sin quedar exento de provocaciones y agresiones físicas y verbales contra sus manifestantes, a quienes se lanzaron todo tipo de insultos como el de “putas”, “zorras”, “feminazis”, “asesinas” hasta “ojalá tu madre hubiera abortado”.
http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15899:nosotras-parimos-nosotras-decidimos&catid=24


La Jornada. Abortar en Guanajuato
Arnoldo Kraus
esde hace una semana La Jornada ha informado acerca de la situación de seis mujeres, que además de ser mujeres son indígenas, que además de ser indígenas son pobres, que además de ser pobres abortaron involuntariamente, que además de que el aborto se debió a la miseria propia de la mitad de los mexicanos que viven en México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=politica&article=022a1pol

martes, 10 de agosto de 2010

Martes 10 de agosto de 2010

Jornada. Tras el aborto, el primero que le dio la espalda a Araceli Camargo fue su hermano.
En esta ranchería de cien treinta jefes de familia, cada una formada por ocho hijos en promedio, que parece sin embargo un pueblo fantasma porque la mayoría de los hombres se fue a Estados Unidos, el 23 de agosto de 2002 María Araceli Camargo Juárez abortó de manera espontánea en la letrina del patio de su casa, y desde entonces está presa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=sociedad&article=037n1soc



Crónica de Hoy. El PRD exige al cardenal Rivera “cuidar su palabras”.
La dirigencia nacional del PRD, arremetió contra el cardenal Norberto Rivera y calificó como un exceso el que haya considerado como aberrante la legalización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las bodas entre personas del mismo sexo, e incluso le advirtió que ese tipo de expresiones han provocado enfrentamientos entre mexicanos en otras épocas.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=524628









Cimac. Pedirán legisladoras audiencia a gobernador de Guanajuato.
Diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitarán una audiencia con el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, para exigirle la libertad de seis mujeres que se encuentran presas por abortar y emplazarán a instancias gubernamentales para que presenten el caso ante instancias internacionales.
http://www.cimacnoticias.com/site/10080906-Pediran-legisladora.43569.0.html



Periódico A.M. Pide Iglesia indagar arrestos por aborto.
El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, avaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inicie una investigación sobre las denuncias de que en Guanajuato hay mujeres presas por abortar.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=418900








Prensa Latina. Criminalización del aborto: México en la mira,
María Julia Mayora,
En 18 de los 31 estados existentes en México, las mujeres que interrumpen su embarazo pueden ser tratadas como criminales; para ellas están previstas desde multas hasta años de cárcel.
Durante 2009, más de la mitad de las entidades federativas de la República legislaron contra el derecho de las féminas a ejercer la maternidad libre y voluntaria.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=211590&Itemid=1

Las mujeres en Guanajuato•¿Legalizar la mariguana o no?,
Katia D'Artigues
ES UNA DE LAS HISTORIAS que se escriben en los penales de Guanajuato. Al menos seis casos documentados de mujeres presas por el “delito” de aborto y que su gobernador, Juan Manuel Oliva, dice que no existen.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85321.html

lunes, 9 de agosto de 2010

Lunes 9 de agosto 2010

Milenio. Monseñor sugiere indagar los casos de encarceladas.
El Arzobispo de León se sumó a las voces que piden se investigue y esclarezca la situación de las mujeres encarceladas por homicidio en razón de parentesco.
http://www.milenio.com/node/503921




La Jornada. Ofrece Inmujeres-DF apoyo a mujeres penalizadas por
abortar.
La Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Marta Lucía Micher, ofreció el apoyo de ese organismo a mujeres del estado de Guanajuato que son víctimas de injusticia por la autoridad local al ser encarceladas por interrumpir un embarazo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/08/ofrece-inmujeres-df-apoyo-a-mujeres-penalizadas-por-abortar










Milenio. La líder de Las Libres pide ayuda a la ONU.
Los casos de las mujeres presas en Guanajuato acudas de homicidio en razón de parentesco –por aborto espontáneo-, fueron hechos del conocimiento a una alta comisionada adjunta de Derechos Humanos de la ONU.
http://www.milenio.com/node/503201






Periódico A.M. Exhibe Televisa caso de abortos.
A la joven habitante de la comunidad Las Trancas en Dolores Hidalgo, no se le detuvo sólo por un aborto repentino; se le acusó además de ser la homicida de una bebé que encontraron sepultada cerca de una letrina ubicada en su casa.
“A mí se me acusa de que yo tiré a mi hija en un basurero, fui sentenciada a 30 años de prisión”, relató Éricka sentada en su celda ante las cámaras del programa Punto de Partida, encabezado por la periodista Denisse Maerker, transmitido por Televisa en red nacional.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=418542




Milenio. Micher aboga por mujeres en prisión y pide las liberen.
La directora del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal, Malú Micher, apeló “ya no a la razón” sino al sentido común y a la justicia desde el ejecutivo del estado y las instancias de procuración de justicia, para poner en libertad a las mujeres encarceladas por abortar, por que “las mujeres no podemos estar en la cárcel por haber interrumpido un embarazo que pone en riesgo la vida”, sentenció.
http://www.milenio.com/node/503606



Cimac. Larga demanda de justicia por mala atención después de aborto.
La señora María de los Ángeles Cruz Rodríguez, exigió hoy que los dos médicos, presuntos responsables de la muerte de su hija Marlim del Rosario Cruz Ramírez, por mala atención después de un aborto incompleto, sean suspendidos de su profesión.
http://www.cimacnoticias.com/site/10080604-Larga-demanda-de-ju.43555.0.html







La Verdad de Tamaulipas. Censura PAN despenalizar aborto en Tamaulipas.
Diana Elizabeth Chavira Martínez, diputada local por el Partido de la Revolución Democrática criticó el hecho de que los legisladores del PAN haya decidido excluir el tema de la despenalización del aborto en Tamaulipas que es consecuencia de una iniciativa ya tratada por el Congreso Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=REGIONAL¬a=50436





Jornada. Desfiladero
Jaime Avilés
Para Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug: cuidado, no se pronuncia y muge), el mejor antídoto contra la violencia intrafamiliar es la Triple R. A las mujeres que son golpeadas por sus hombres, les aconseja resignarse, reír y rezar, explica Verónica Cruz, presidenta del Centro Las Libres, asociación civil que defiende los derechos civiles y reproductivos de las mujeres de Guanajuato.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/index.php?section=politica&article=008o1pol

viernes, 6 de agosto de 2010

Viernes 6 de Agosto 2010

Jornada. Legislaciones que penalizan aborto limitan la salud y derechos de las mujeres: Kang.
Las legislaciones que penalizan el aborto limitan la salud y los derechos de las mujeres, aseguró la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang. El el hecho de que en 18 entidades de México se aprobaran leyes que castigan penalmente la interrupción del embarazo, dijo, constituye una grave preocupación para este organismo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=politica&article=016n1pol



Milenio. Aborto espontáneo no es causa de cárcel: Córdova.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró hoy que aún cuando desconoce a detalle la situación de las seis mujeres encarceladas por sufrir abortos espontáneos en Guanajuato, en la ley se establece que no es causal de prisión cuando se pierde el producto de manera involuntaria.
http://www.milenio.com/node/502573






Jornada. Piden cese de la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo.
Diversas agrupaciones de defensa de los derechos de las mujeres, ex legisladoras y diputadas se manifestaron ayer frente a la representación del gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal para exigir al gobernador de esa entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, el cese de la criminalización de quienes interrumpen su embarazo, pues ello va en contra del derecho a decidir sobre su cuerpo y de tratados internacionales signados por México, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/06/index.php?section=politica&article=015n1pol




Universal. ONG piden libertad a mujeres presas por aborto.
Integrantes de organizaciones de mujeres se presentaron en la representación del estado de Guanajuato en la ciudad de México, con el fin de exigir la liberación de quienes en esa entidad han sido encarceladas por interrumpir sus embarazos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/699919.html




Jornada. No estamos conformes con el trato ni la condena, lanza una reclusa.
Las cuatro jóvenes campesinas que purgan condenas de más de 25 años de cárcel, al ser señaladas culpables de homicidio por abortar, fueron presentadas esta tarde a reporteros y fotógrafos de distintos medios para declarar, por consigna, que no desean conceder más entrevistas de prensa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=politica&article=003n1pol

Cimac. Reiteran que en Guanajuato no hay mujeres presas por abortar.
En Guanajuato no existen mujeres presas por abortar, sino por homicidio en razón de parentesco, además son “asesinas” y son “poquitas”, aclaró hoy José de Jesús Castellanos López, representante del gobierno de esa entidad en esta ciudad, a diversas integrantes de organizaciones civiles.
http://www.cimacnoticias.com/site/10080507-Reiteran-que-en-Gua.43546.0.html







Jornada. Protestan mujeres en DF por penalización del aborto en Guanajuato.
Diversas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, ex legisladoras y diputadas se manifestaron a las afueras de la representación del gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal para expresar su repudio a la encarcelación de mujeres que han interrumpido su embarazo por haber sido violadas y de forma involuntaria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/05/protestan-nujeres-en-df-por-penalizar-aborto-en-guanajuato


Milenio. Mujeres enjuiciadas por aborto, lloran en el penal.
Una de las mujeres declaró dentro del Cereso de Puentecillas en Guanajuato, que ni la sentencia ni el trato que le dio tanto el Juez como el Ministerio Público fueron justos.
http://www.milenio.com/node/502117



Cimac. Educación, arma vital para empoderar a las mujeres: ACNUDH.
La Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Kyung-wha Kang, aseguró que la educación de las mujeres es una herramienta vital para su empoderamiento y para la exigibilidad del respeto a sus derechos humanos.
http://www.cimacnoticias.com/site/10080506-Educacion-arma-vit.43545.0.html



Rotativo de Querétaro. Exigen ONGS despenalización del aborto en Hidalgo.
Al menos cinco organizaciones no gubernamentales (ONGS) de Hidalgo, se unieron a la lucha en contra del gobierno de Guanajuato, para exigir la despenalización de los tipos penales de aborto y homicidio en razón de parentesco, establecidos por el Código penal de ese estado, donde hay 116 averiguaciones previas en contra de mujeres.
http://rotativo.com.mx/nacionales/exigen-ongs-despenalizacion-del-aborto-en-hidalgo/36851/html/

jueves, 5 de agosto de 2010

Cine Debate: Si las paredes hablaran


El Ciclo de Cine Debate "Decidir es un Derecho" es una iniciativa de
la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir. Este ciclo tiene lugar
el primer jueves de cada mes en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural
Universitario con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM.

Jueves 5 de agosto a las 11:00


Protesta ahora en la representación de Guanajuato en el DF. No a la criminalización del aborto.

Jueves 5 de Agosto 2010.

Jornada. Callar, advierten en penal a sentenciadas por aborto.

En el Cereso sí hay represión y mucha. Cuando va Derechos Humanos a visitarnos las custodias no se nos despegan. Te escuchan en todo momento y te sientes presionada; y si dices por qué estás ahí te ponen pies y manos donde no van [tergiversan todo] y aunque no te amenazan directamente, sí te advierten: oye, si sigues con las entrevistas te puede afectar en tu caso…”



http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=politica&article=002n1pol







Jornada de Oriente. Sólo si otras fuerzas lo permiten, el PRD buscará despenalizar el aborto.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, aclaró que los tres diputados electos de su partido político pondrán en la agenda legislativa las iniciativas de ley de sociedades de convivencia y despenalización del aborto sólo si los 21 legisladores que conformaron la coalición Compromiso por Puebla lo aprueban.



http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/05/puebla/pol306.php





Jornada Aguascalientes. Propondrá el PRI iniciativa conciliadora entre las posturas en torno al aborto.

En breve la fracción del PRI propondrá ante el Congreso local su propia iniciativa ante la discusión de la despenalización del aborto o la protección a la vida desde la concepción. Para tomar la decisión más adecuada han escuchado todas las voces, su pretensión es conformar una iniciativa que sirva para conciliar ambas posturas, lo que sí es una realidad es que no echarán para atrás los logros marcados en el código penal local donde existen las posibilidades de aborto bajo ciertas excepciones, aseguró Fernando Palomino Topete, presidente de esta fracción parlamentaria.



http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15773:propondra-el-pri-iniciativa-conciliadora-entre-las-posturas-en-torno-al-aborto-&catid=2&Itemid=10







Cimac. Conocerá funcionaria de ONU situación de DH de mexicanas.
A fin de notificarle las constantes violaciones a los Derechos Humanos (DH) que viven las mexicanas, organizaciones de mujeres especialistas en violencia de género y salud sexual y reproductiva, se reunirán aquí con la Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Kyung-wha Kang.

http://www.cimacnoticias.com/site/10080410-Conocera-funcionari.43535.0.html




Cimac. Un absurdo, penalizar el aborto terapéutico: Feministas.
El mejor ejemplo de lo que provoca la ley que prohíbe el aborto terapéutico en Nicaragua, es el caso de Amalia, la joven que pese a tener cáncer invasivo en distintas partes del cuerpo, fue obligada por las autoridades de salud a continuar con un embarazo que no se logró llevar a término.

http://www.cimacnoticias.com/site/10080402-Un-absurdo-penaliz.43526.0.html







Periódico A.M. Exigen diputados más información de mujeres presas.

Comisiones de Justicia y Equidad y Género desconocen si en el Estado existen mujeres presas por aborto. Sin embargo, varios de ellos aclararon que pidieron o pedirán dicha información. Coincidieron en lo anterior al ser interrogados por a.m. sobre la denuncia que ha hecho la organización no gubernamental Las Libres, en el sentido de que hay mujeres presas en Guanajuato por abortar, pero sentenciadas por el delito de homicidio en grado de parentesco, con lo cual se les agrava la conducta y han sido condenadas hasta a 25 años de prisión.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=417944









Diario Yucatán. La ONU presiona en América Hispana en favor del aborto.

Los representantes de más de 30 países asistieron en Brasil a una reunión de la Conferencia Regional sobre la Mujer, promovida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para tratar la igualdad de género y el “empoderamiento” de la mujer.

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$1410000000$4358602&f=20100805





Cimac. Que tenga credibilidad y capacidad de diálogo, funcionario de DH.

Debido al estado de violencia y deterioro de los Derechos Humanos (DH) en México, organizaciones civiles exigieron que el nuevo titular en la materia de la Secretaría de Gobernación (SG) tenga credibilidad, capacidad para el diálogo y sea conocedor de las instituciones democráticas, lo que garantizaría sensibilidad política en el tema.

http://www.cimacnoticias.com/site/10080406-Que-tenga-credibili.43530.0.html







Milenio. Interviene la ONU en el caso de mujeres detenidas por abortar.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) dio entrada a un recurso interpuesto por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados para que se investigue la presunta violación a las garantías individuales de al menos media docena de mujeres que están en prisión por el delito de abortar, así como de otras 160 que podrían purgar penas de prisión por el mismo caso.

http://impreso.milenio.com/node/8810506

miércoles, 4 de agosto de 2010

Miércoles 4 de Agosto de 2010

Jornada. Aíslan en Guanajuato a cuatro indígenas recluidas por abortar.
Esta mañana, mientras dos legisladoras se encadenaban frente a la Procuraduría General de Justicia del estado para exigir la inmediata liberación de seis mujeres que purgan sentencias de más de 25 años de cárcel por haber sufrido abortos involuntarios, cuatro de ellas fueron incomunicadas dentro del penal de Puentecillas para evitar que hablaran con la prensa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=sociedad&article=036n1soc






Jornada. Exigen liberar a presas por abortar.
¡Libertad para las mujeres presas por abortar!, increpó María Ramírez Hernández al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, durante el Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias, al que también acudió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán. Oliva Ramírez negó que en Guanajuato se encarcele a las mujeres que abortan;
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=estados&article=027n4est




Milenio. Diputadas el PRD se colocan esposas en protesta por encarceladas acusadas de aborto.
Las diputadas perredistas Leticia Quezada Contreras y Claudia Elena Águila, acudieron a buscar una audiencia con el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, pero no estaba en su oficina por lo que fueron atendidas por su secretario particular Alberto Chao González, al término de la entrevista ambas salieron esposadas.
http://www.milenio.com/node/501129



Cimac. Mantiene gobierno de Guanajuato actitud “misógina”.
Alberto Chao Gonzáles, secretario del Procurador de Justicia de Guanajuato, negó que en esta entidad existan mujeres en prisión por abortar y “exhortó” a las diputadas federal y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leticia Quezada y Claudia Elena Aguilar, respectivamente, acudir al congreso estatal para inconformarse, “pues es ahí donde se hacen las leyes”.
http://www.cimacnoticias.com/site/10080308-Mantiene-gobierno-d.43520.0.html





Milenio.Denuncian a Oliva por ausencia de ley a favor de mujeres en Guanajuato.
El grupo parlamentario del PRD presentó una denuncia en contra del gobernador de esta entidad, Juan Manuel Oliva, ante la encargada del despacho de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña.
http://www.milenio.com/node/500774






E-Consulta. Sentenciadas, Por Rocío García Olmedo,
De manera injusta se está tratando a las mujeres en los estados de la República que aprobaron en sus Constituciones la "protección de la vida desde la concepción", Así comprobamos que los jueces están sentenciando a las mujeres que abortan, desde sus creencias personales-morales-católicas y no desde la perspectiva de la justicia.
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=56324&Itemid=210

martes, 3 de agosto de 2010


Suma tu voz a la protesta ! T esperamos este jueves 5 de agosto a las 11:00 am en la Representación del Gobierno de Guanajuato. Arquímides 3, Polanco. Trae una prenda morada! Pacto por la Vida, La Libertad y los Derechos de las Mujeres.

Martes 3 de agosto 2010

Milenio. Inmujeres investiga 6 casos de encarceladas por aborto.
La presidenta del instituto, Rocío Gaytán García, sostuvo que aún cuando el procurador Carlos Zamarripa anunció que se trataba de casos cerrados, la funcionaria advirtió que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determina el destino final de los expedientes.
http://www.milenio.com/node/500467


Universal. Esperarán fallo de SCJN para abortistas.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María del Rocío García Gaytán, dijo que los casos de aborto, en los que se inició una investigación y hubo sentencias en Guanajuato será un asunto cerrado cuando exista una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77206.html





Cimac. Latente, ofensiva contra derechos femeninos en Aguascalientes.
Aunque el viernes pasado concluyó el último periodo ordinario de sesiones del Congreso de Aguascalientes, sin que se presentara alguna iniciativa para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, el tema podría abordarse hasta la próxima legislatura que comenzará en noviembre.
http://www.cimacnoticias.com/site/10080206-Latente-ofensiva-c.43497.0.html


El Occidental. Son "plenas y libres". Se llevó a cabo el encuentro feminista 2010.
En el Centro Cultural El Refugio se llevó a cabo el Encuentro Feminista Jalisco 2010, donde mujeres de cuatro generaciones de todo el estado se reunieron para dialogar y compartir las muchas formas en que se puede ser mujer, pero siempre con el objetivo común de ser "plenas y libres".
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1729304.htm




Jornada Aguascalientes. Compromete la diputada Nora Ruvalcaba su apoyo a mujer procesada por aborto.
La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Ruvalcaba Gámez, se comprometió a dar seguimiento al caso de Lourdes Páez, la mujer que está siendo procesada penalmente por haber abortado hace menos de un mes, así como a impulsar el debate de la iniciativa de despenalizarlo que resolvería lo que, dijo, es ya un problema de salud pública.
http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15711:compromete-la-diputada-nora-ruvalcaba-su-apoyo-a-mujer-procesada-por-aborto&catid=5:sociedad-y-justicia&Itemid=11


Jornada Aguascalientes. Arrancan a las mujeres su vida con las iniciativas de protección a la vida.
Los procesos judiciales emprendidos contra las mujeres que abortan les arrancan por completo su vida, las dejan sin nada. Pareciera que ciertos legisladores y las organizaciones “en favor de la vida” no han acabado de entender la gravedad del asunto, esta es la perspectiva que tiene Verónica Cruz Sánchez, directora de la Asociación Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, región centro, una de las activistas más aguerridas en el tema del aborto que ha trabajado desde uno de los estados más discriminatorios del país como es Guanajuato.
http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15714:arrancan-a-las-mujeres-su-vida-con-las-iniciativas-de-proteccion-a-la-vida-&catid=5:sociedad-y-justicia&Itemid=11







Ecos de la Costa. Católicas por el derecho a decidir
J. Daniel Miranda Medrano

Me refiero de nueva cuenta al polémico tema de aborto, y esta vez quiero comentar algo que a mi paso por varias calles de la capital he detectado. Seguramente usted ha visto en algún lugar, algún espectacular de una organización llamada Católicas por el Derecho a Decidir, en la cual se puede observar una dirección electrónica en donde el interesado puede ingresar para leer sobre lo que se dice son las excepciones en las cuales la Iglesia Católica no está en contra de este acto.

http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=86314&encabezado=Cat%C3%B3licas%20por%20el%20derecho%20a%20decidir


Jornada Morelos. Mujeres y aborto: prisión y soledad,
Juliana G. Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz,
Mujeres presas por abortar han sido sentenciadas a 27 años de prisión en Guanajuato. Son mujeres jóvenes, trabajadoras, pobres. No han tenido para pagar clínicas de lujo ni abogados para hacer valer la ley. Son como miles de mujeres del pueblo que ante la decisión de abortar han tenido que enfrentar todos los prejuicios sociales, el estigma ideológico, el temor de la persecución criminal, la angustia de desafiar el poder establecido de los curas de la iglesia que las van a satanizar, las incomprensiones de su pareja o el abandono en momentos difíciles.
http://www.lajornadamorelos.com/opinion/articulos/89436-mujeres-y-aborto-prision-y-soledad

lunes, 2 de agosto de 2010

Lunes 2 de Agosto 2010.

Milenio. Analfabetas y pobres, las 166 perseguidas por abortar.
Además de las seis mujeres encarceladas por abortar y acusadas del delito de “homicidio por razones de parentesco”, hay otras 160 que están a punto ir a prisión y que también habitan en zonas de extrema pobreza en Guanajuato, con escaso acceso a educación básica y a servicios de salud, con falta de educación sexual y comunicación entre sus padres, y los hombres que las embarazaron las abandonaron a su suerte.
http://www.milenio.com/node/499423


Cimac. Madre de víctima por aborto mal practicado no encuentra justicia.
A casi cuatro años de la muerte de Marlim del Rosario Cruz Ramírez, por un aborto mal practicado en una clínica particular de esta ciudad, su familia no ha logrado que los presuntos responsables sean condenados y han enfrentado el proceso penal en libertad.
http://www.cimacnoticias.com/site/10073001-Madre-de-victima-po.43475.0.html







Milenio. Mujeres recluidas por aborto en Guanajuato, tema concluido: PGJE.
Para la procuraduría General de Justicia de la entidad, el tema de las mujeres encarceladas por aborto, son asuntos concluidos que no ameritan ninguna revisión, informó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.
http://www.milenio.com/node/498866

Jornada Aguascalientes. Aplican Católicas por derecho a decidir encuesta entorno al aborto".
De acuerdo a los resultados de la encuesta de opinión católica en México 2009, el 57 por ciento de las personas encuestadas dijeron estar a favor de que se despenalice el aborto en algunas circunstancias y otro 29 por ciento dijeron estar de acuerdo con que las mujeres puedan abortar cuando así lo decidan.
http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15637:aplican-catolicas-por-derecho-a-decidir-encuesta-entorno-al-abortoq&catid=5:sociedad-y-justicia&Itemid=11




Cimac. Maneja ALDF doble discurso en temas de derechos femeninos.
La diputada Maricela Contreras Julián, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), turnó una serie de propuestas a la comisión encargada de redactar las propuestas del Código Electoral capitalino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para avanzar en el 50-50 de las candidaturas para mujeres y hombres.
http://www.cimacnoticias.com/site/10073006-Maneja-ALDF-doble-d.43482.0.html



Jornada Aguascalientes. Es totalmente machista la postura contra la despenalización del aborto: M. Tagle.
En un estado machista las consecuencias de un embarazo interrumpido, las psicológicas, físicas y sociales, las padece la mujer pues el hombre que embarazó a su pareja, aquel que violó a una mujer o el adolescente que tuvo sexo sin protegerse y sin responsabilidad sólo se hace a un lado cuando los problemas se vienen encima.
http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15674:es-totalmente-machista-la-postura-contra-la-despenalizacion-del-aborto-m-tagle&catid=5:sociedad-y-justicia&Itemid=11










Jornada Aguascalientes. Derecho a decidir,
El aborto merece una aproximación y un análisis sin apasionamientos ni fanatismos. Sin entrar en la discusión de quien tiene prioridad en la vida: la Madre o el producto que se desarrolla en su vientre..
Sin embargo, condenar a las mujeres por decidir no ser madres, es cuando menos un cruel despropósito.

http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15683:derecho-a-decidir-&catid=18